Política    Jueves 12 de Mayo de 2011

Crisis en el armado opositor

Sólo de palabra, UCR y Socialismo intentan salvar el acuerdo

Los acuerdos electorales están dejando el acuerdo entre la UCR y el Socialismo cada vez más cerca de la ruptura. Este jueves desde ambos sectores salieron a lanzar expresiones para intentar rescatar el armado del Frente Progresista.

El miercoles el PS cerró una alianza en Capital con Proyecto Sur de Fernando "Pino" Solanas, lo que dejó sola a la UCR en el armado porteño, y agregó más tensión al vínculo. Los socialistas, sin embargo, se muestran públicamente contrarios a los pactos territoriales y rechazan las negociaciones que los radicales mantienen en la provincia de Buenos Aires con el empresario-diputado Francisco De Narváez.

El senador nacional por el radicalismo Gerardo Morales aseguró que el vínculo con el socialismo "no está roto", a pesar de que la UCR no lo pudo sumar a las alianzas de cara a las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires, al tiempo que aclaró que su partido sigue "avanzando" en el armado de un frente electoral pensando en octubre.

"El vínculo con el socialismo no está roto. Sí, me parece que los tiempos se aprenden y nosotros les hemos pedido que integren una comisión de dirigentes que pueda llevar adelante el armado, la construcción del frente; lo harán o no lo harán, nosotros vamos a seguir avanzando, no se puede esperar hasta el 4 de julio", explicó Morales.

Sin embargo, el senador consideró que "se podría haber logrado un acuerdo, un consenso" y remarcó que en el socialismo "hay una interna muy dura que está poniendo en riesgo la situación del Frente progresista cívico y social".

"Me parece que va a tener que pensar el socialismo en esos temas, porque si no se puede poner en riesgo también el Gobierno de la provincia de Santa Fe. Hay una interna bastante compleja entre los mismos socialistas, cuyos decibeles no bajan", advirtió el legislador.

El titular de la bancada radical en la Cámara alta comentó que "si hay una unidad del Frente Progresista Cívico y Social se retiene el gobierno en la provincia de Santa Fe, hay que manejarse con cuidado".

Sobre el punto de principal conflicto, la relación con De Narváez, Morales destacó que "se está dialogando" con él "porque no hay un proyecto, la posibilidad de lograr un triunfo a nivel nacional si es que no hay potencialidad en la provincia de Buenos Aires".

"Por eso es que para nosotros la matriz del acuerdo está en el radicalismo, el Socialismo, el GEN, la Coalición Cívica a nivel nacional. Para nosotros la garantía del proyecto progresista es Ricardo Alfonsín a nivel nacional, y debemos ampliar la base de sustento de ese proyecto en los armados provinciales y ahí se incluye el dialogo con De Narváez", explicó el senador.

Desde la otra vereda, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, admitió que "la alianza en Capital con Proyecto Sur y sin la UCR no es una noticia buena", aunque no descartó que se llegue finalmente a un acuerdo con el radicalismo a nivel nacional.

Por tal motivo, Binner aclaró que, pese a todo, el socialismo "sigue trabajando para cerrar una alianza" con Alfonsín para las elecciones presidenciales.
En declaraciones radiales, el referente del socialismo se mostró disconforme con el avance de acuerdos por distrito en las alianzas del Frente Progresista.

"En cada distrito, los candidatos tienen la posibilidad de formar coaliciones. Nosotros, la verdad, no compartimos esto. Quisiéramos que fuera realmente una respuesta nacional y que tuviera su presencia y representatividad en cada una de las provincias. Esto no ha podido ser hasta ahora, el caso de Buenos Aires ha sido paradigmático de esto. Pero nosotros no decimos `no con el radicalismo, no con Luiz Juez`. Tratamos de encontrar ese equilibrio", explicó el mandatario santafesino.

Al respecto, Binner remarcó que "todas esas fuerzas están participando en Santa Fe en forma común sin que nadie piense en salirse".

"Para solucionar la situación a nivel nacional, primero, tenemos que resolver, para nuestra decisión, la cuestión a nivel local. Si tenemos una moneda devaluada en Santa Fe, es una moneda que correría en todo el país así devaluada. ¿Con qué cara voy a decir vótenme a nivel nacional si en mi provincia no han votado el proyecto?", explicó sobre su renuencia a cerrar cualquier acuerdo con la UCR antes de fines de mayo.

Al ser consultado sobre la alianza en Capital entre el Partido Socialista y Proyecto Sur, pero sin los radicales, admitió que, para él, "fue una noticia" y que no tuvo "ninguna participación" en eso.

"No es una noticia buena. Todos los que luchamos por lo mismo, que tenemos un 40 por ciento de coincidencias, tenemos que trabajar en forma común. El problema es que resuelven en Capital de acuerdo al saber y entender de los compañeros socialistas de la Capital. Yo creo que no es lo óptimo", opinó.

Comentarios





apelaciones  argentina  blue  blue  buitres  citi  corte  cuevas  dólar  dólar  Festejo  Fútbol  griesa  informal  Marina Dal Poggetto 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5074 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio