Política    Martes 24 de Mayo de 2011

Se quiebra la alianza de 2009 con PS y naufraga el Frente Progresista nacional

UCR sepultó acuerdo con Binner y levanta las negociaciones con los socialistas

Ricardo Alfonsín y Hermes Binner

Informe de Rubén Rabanal.-

El senador radical Gerardo Morales enterró casi definitivamente el posible acuerdo electoral con el gobernador santafesino Hermes Binnner y suspendió las negociaciones formales iniciadas con el Partido Socialista para conformar un Frente Progresista a nivel nacional.

En el radicalismo consideran determinantes los límites que fijó Binner al acuerdo electoral con Francisco De Narváez en la provincia de Buenos Aires y la ventilación de sus deseos de ser candidato a presidente a través de los medios, luego del holgado triunfo en la primaria santafesina. "Para nosotros Binner ya tomó una decisión", sentenció Morales ante ámbito.com.

Mientras en el Socialismo todavía se debate qué rumbo tomar -pegarse a la UCR o desligar junto con Proyecto Sur, el GEN y el juecismo-, fuentes partidarias revelaron a este medio que la gota que derramó el vaso radical fue lo que se interpreta como el "doble discurso" de Binner. "Cayó muy mal que en conversaciones privadas, reservadas, haya dicho que iba a evaluar el acuerdo con De Narváez y que luego salga públicamente a rechazarlo tan agresivamente", dijeron ofuscados desde el radicalismo.

Más temprano, antes de ingresar al almuerzo con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA), el candidato a presidente radical, Ricardo Alfonsín, lanzó un ultimátum a los socialistas que presagiaba esta ruptura. "Que digan públicamente si están con nosotros o con ellos", lanzó sin titubear. 

El diputado nacional y candidato dijo no sentirse sorprendido por la intención de Binner de buscar una postulación a Jefe de Estado, pero se mostró molesto con la indefinición. "Lo que me sorprende es que parece que son ellos solamente los que se suman a este frente, y los que no se suman quedan afuera. Evidentemente parece que hay fuerzas políticas que no nos quieren", refunfuñó Alfonsín y mencionó a Proyecto Sur de Fernando "Pino" Solanas y a Luis Juez de Córdoba.

La furia de Alfonsín también tuvo otra destinataria: Margarita Stolbizer. Es que el diputado sabe que la líder del GEN ya está corriendo para poder cerrar una alianza entre Binner-Juez-Solanas y ella, es más anoche la bonaerense tenía previsto asistir al lanzamiento de la candidatura del cordobés, pero por cuestiones climáticas no pudo llegar.

El aire de vencedor que respira Binner tras las primarias en Santa Fe lo llevó a la portada de los matutinos con una declaración que incomodó a más de un dirigente radical. "Me gustaría ser presidente, pero no desespero", dijo el gobernador. Según reveló Ámbito Financiero, tan en vilo estuvieron en los radicales que el propio Alfonsín se pasó el día apurando al santafesino. Insistió hasta el hartazgo que la estrategia central de la UCR era llegar a elecciones de la mano del socialismo y el GEN de Margarita Stolbizer, pero sabiendo que Binner rechazaba públicamente la sociedad entre los radicales y Francisco de Narváez.

Comentarios





blue  bolsa  contado con liqui  cristina  Cuba  dólar  EEUU  empresario  Gross  Kahil Blundell  mep  Modelo  Octógano  oficial  UFC 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5162 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio