Internacionales    Viernes 8 de Julio de 2011

Gobierno del Reino Unido anuncia regulación de medios

Caso de espionaje británico: liberan bajo fianza a exasesor de Cameron

El premier británico, David Cameron.

La detención del exjefe de prensa de David Cameron por el escándalo de las escuchas del News of the World acrecentó la presión sobre el primer ministro británico, que anunció una investigación para "llegar al fondo" de un asunto que afecta a la prensa, la policía y la política.

Coulson, redactor jefe del dominical sensacionalista de 2003 a 2007, fue detenido por "sospechas de conspirar para interceptar comunicaciones y acusaciones de corrupción" relativas a presuntos pagos a policías a cambio de información cuando se presentó a una cita concertada a una comisaría de Londres, y liberado con condiciones nueve horas después.

"Hay muchas cosas que me gustaría decir pero en este momento no puedo", declaró a los periodistas apostados a la salida de la dependencia policial, donde deberá presentarse nuevamente en un día no precisado del mes de octubre.

Salpicado por el escándalo, Coulson, de 43 años, tuvo que renunciar en enero del cargo de jefe de comunicación de Cameron que ocupó durante más de cuatro años, incluidos ocho meses en Downing Street, tras las crecientes revelaciones sobre los "pinchazos" practicados mientras dirigía la redacción del semanario propiedad del magnate australo-
estadounidense Rupert Murdoch.

En 2007 había tenido que dimitir del News of the World tras la condena a penas de prisión de dos miembros de la plantilla, el periodista especializado en temas de realeza Clive Goodman y el detective Glenn Mulcaire, al término de una primera investigación, por haber intervenido los buzones de voz de teléfonos de miembros de la familia real,
entre ellos el príncipe Guillermo.

Clive Goodman, de 53 años, fue nuevamente arrestado este viernes al amanecer por sospechas de "corrupción", y liberado también con condiciones a última hora de la tarde hasta una nueva comparecencia en la comisaría en octubre.

En ese lapso de tiempo, la policía registró las oficinas de otra publicación sensacionalista, el Sunday Daily Star, con la que colabora.

"Se marcharon después de aproximadamente dos horas con una copia de toda la actividad de Goodman en los ordenadores" para cotejarla con los datos que tienen de su época en el News of the World, señaló el Sunday Daily Star en un comunicado en el que se desmarca del escándalo que precipitó la caída de su rival.

La detención de Coulson fue un nuevo golpe para el primer ministro conservador, que ya estaba sometido a una intensa presión en torno a su esperada decisión sobre la polémica compra de la plataforma de televisión de pago BSkyB por parte del
conglomerado Murdoch, News Corp., que seguramente pospondrá.

En este difícil contexto político, el primer ministro anunció una investigación pública, presidida por un juez, sobre las prácticas "totalmente inaceptables" del News of the World, dos días después de haber indicado que ésta no podía comenzar antes de la conclusión de la pesquisa policial.

"No quedará piedra sin remover", prometió en una rueda de prensa convocada al día siguiente del anuncio del cierre del News of the World.

El escándalo, que desde que estalló en 2006 afectaba sobre todo a políticos y famosos, se agravó en los últimos días al revelarse que familiares de víctimas de crímenes, de los atentados de Londres o incluso de soldados muertos en Irak o en Afganistán pudieron sufrir 'pinchazos'.

Pero lo que más indignación causó fue la posibilidad de que un detective contratado por el News of the World pudiera haber intervenido en 2002 el teléfono de una adolescente desaparecida, que luego apareció muerta, e incluso borrado mensajes de su buzón, haciendo creer a investigadores y familiares que podía estar viva.

Por ello, Cameron señaló que habrá una segunda investigación para examinar la ética y la cultura de la prensa, que debería iniciar sus trabajos este verano boreal para "sacar las lecciones de cara al futuro.

"Este escándalo no es sólo sobre algunos periodistas en un periódico. No es ni siquiera sólo sobre la prensa. Es también sobre la policía. Y sí, es también sobre cómo funciona la política y los políticos", dijo. "Todos ellos han decepcionado" a la gente.

Comentarios





Árbitro  BCRA  blue  bolsa  Boxeador  CNV  contado con liqui  cuevas  dólar  dólar  Golpiza  oficial  Operativos  Sanción  sociedades de bolsa 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5105 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio