Internacionales    Sábado 6 de Agosto de 2011

El país asiático es el principal acreedor de Washington

China fustigó a EEUU por nota de deuda. Mientras, Francia y Japón piden calma

Los acreedores de Estados Unidos reaccionaron de manera medida a la rebaja de la nota sin precedente de la deuda estadounidense, con la excepción de la agencia oficial de China, principal acreedor de Washington, que exhortó a EEUU a dejar de gastar más de lo que gana.

La nota del crédito estadounidense fue degradada por primera vez en su historia cuando la agencia Standard & Poor's (SP) la bajó de "AAA" a "AA+", argumentando la creciente deuda, el pesado déficit presupuestario y carencias en la planificación de políticas.

China, por lejos el mayor acreedor de Estados Unidos, reaccionó con vigor estimando que SP sólo confirmó una "horrible verdad".

Pekín, que en mayo acumulaba u$s 1,16 billones en bonos del Tesoro estadounidense, "tiene todo el derecho de exigir a Estados Unidos que resuelva su problema estructural de deuda", afirmó la agencia oficial China Nueva.

La agencia de prensa recordó que la agencia de calificación china Dagong ya había bajado la nota de deuda estadounidense el miércoles.

En un punzante comentario, China Nueva dice que Washington "tiene que llegar a la cuenta de que las buenas épocas en las que podía pedir prestado para resolver los problemas que ellos mismos habían creado quedaron en el pasado".

Según la agencia, "para sanear su dependencia a la deuda, Estados Unidos debe restablecer el principio de sensatez según el cual hay que vivir acorde a sus ingresos".

En Europa, Francia aseguró tener "total confianza en la solidez de la economía estadounidense", dijo el ministro de Economía, Francois Baroin, "así como en la determinación del gobierno estadounidense para aplicar el plan aprobado por el Congreso esta semana".

Los otros países de Asia, primeros en reaccionar debido al huso horario, fueron más medidos en sus comentarios.

Japón, segundo acreedor de Estados Unidos, indicó que su política de compra de obligaciones estadounidenses permanecerá sin cambios a pesar de la rebaja de la nota.

"La confianza que tenemos en los bonos del Tesoro estadounidense y su atractivo como inversión no cambian a pesar de esta medida", declaró un responsable japonés a Dow Jones.

Japón, que intenta frenar por todos los medios el encarecimiento del yen con respecto al dólar, no tiene ningún interés en vender sus activos en dólares por el momento ya que ello reforzaría al yen.

Comentarios





coimas  corrupción  descubriento  empresas  ExxonMobil  gas  gobierno  informe  justicia  no convencional  ocde  petróleo  pozo  sobornos  Vaca Muerta 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5163 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio