Política    Viernes 16 de Septiembre de 2011

Seminario de la ONU organizado en Resistencia

Fuerte reclamo de respeto a los derechos de los pueblos originarios

Con el propósito de capacitar a los líderes de las comunidades indígenas del nordeste y noroeste del país, se inauguró este jueves esta Resistencia el seminario de "Los Derechos de los Pueblos Indígenas en el Ámbito Universal y Nacional".

Representantes de etnias que residen en las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Formosa y Tucumán participan en el encuentro que se extenderá hasta este viernes.

La reunión fue organizada y auspiciada por la Oficina Regional de América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo de la Nación, se informó oficialmente.

Asisten líderes de las etnias guaraní, diaguita, kolla, wichi, tapiete, chulupi, chane, calchaquí, chorote, toba, pilagá, nivakle, lules, tonokoté, kolla guaraní, mocoví y mbya guaraní.

En la jornada inaugural, la Defensoría del Pueblo expuso su experiencia en la protección de los derechos de los pueblos originarios en los últimos años.

Fue de suma relevancia el análisis conjunto de los derechos de los pueblos originarios y el sistema de justicia en la Argentina, como así también la relación entre distintos mecanismos afines por parte de expertos.

La apertura del encuentro incluyó mensajes del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich; del defensor del pueblo de la Nación adjunto, Anselmo Sella, y del representante regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra.

En la jornada inaugural, Sella describió la experiencia y compromiso institucional en la protección de los derechos de los pueblos indígenas en el transcurso de estos últimos años. "Los pueblos indígenas han tenido que superar todo tipo de dificultades para hacer oír su voz, desde las más graves situaciones de explotación hasta las barreras económicas y geográficas que dificultan su acceso a la justicia. Pero esa lucha y esa persistencia han sido las responsables de que, en la actualidad, los sistemas jurídicos nacionales e internacionales, reconozcan sus derechos y establezcan obligaciones de los Estados para garantizar su ejercicio", expresó en su mensaje.  

"La cuestión indígena -continuó- es una realidad presente a nivel mundial y, con sus particularidades regionales, una realidad de toda América. En todos los rincones del mundo las comunidades indígenas realizan reclamos sociales y relativos a sus derechos humanos que tienen muchos aspectos en común. Ello es lo que ha importado un llamamiento a los organismos internacionales, quienes conscientes de la necesidad de realizar el reconocimiento específico de los derechos de los pueblos indígenas han producido instrumentos de elevado valor jurídico".  

Además, el defensor adjunto recordó los pilares fundamentales del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. "Reconocen un conjunto de derechos individuales y colectivos que, en pocas palabras, podríamos sintetizar como los derechos a la cultura, al plexo valorativo y a la construcción social de los pueblos indígenas. Este marco jurídico internacional constituye un verdadero hito para el ejercicio y la defensa de un conjunto de derechos que antes eran materia de permanente debate pero que ahora son definitivamente exigibles y ciñéndonos a la jurisprudencia nacional e internacional de derechos humanos, son también operativos", aseveró.  

"Desde la experiencia de la Defensoría del Pueblo de la Nación, se ha podido verificar que los pueblos indígenas, en nuestro país, han sido sujetos de exclusión social en todas sus dimensiones. Entonces tenemos que preguntarnos: reconocemos la pre-existencia de los pueblos indígenas, ¿pero reconocemos su existencia actual en América Latina y específicamente en Argentina? Ese reconocimiento pleno de su preexistencia y de su existencia como pueblo, llegará cuando se respeten sus propios modos culturales y su diferente organización política, entre otros derechos que han reclamado históricamente y aún reclaman", argumentó.  

Por último, destacó el trabajo conjunto de la ONU, la Defensoría y el gobierno chaqueño para que "juntamente a disposición de los pueblos indígenas todas las herramientas de defensa de derechos de las que se disponen".

"Este seminario permitirá un proceso de conocimiento e interacción, sin visiones unívocas ni totalizadoras, sino por el contrario en un diálogo indispensable para aprender una mejor manera de defender y ejercer los derechos de los pueblos indígenas" concluyó.

Comentarios





apelaciones  argentina  blue  Brasil  buitres  citi  corte  cuevas  Curitiba  dólar  Festejo  Fútbol  griesa  informal  Pozo 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5074 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio