Información General    Miércoles 11 de Enero de 2012

Hubo nuevas discusiones con comerciantes

Desalojaron a manteros de Florida y cortaron Corrientes para protestar

El operativo estuvo a cargo de la Metropolitana.

Inspectores de la ciudad de Buenos Aires junto con efectivos de la Policía Metropolitana desalojaron a los manteros de la calle Florida, que montaron una batucada para protestar contra la medida e incluso cortaron el tránsito en la avenida Corrientes.

Mientras los comerciantes de Florida calificaron como "un día histórico" a la jornada, después de años de lucha contra la venta ilegal ambulante en esa calle céntrica porteña, los manteros dejaron en claro estar dispuestos a resistir y a continuar ofreciendo sus productos en la zona.

Agrupados en una organización llamada "Vendedores Libres del Movimiento Social Francisco Jofré", los manteros cortaron la avenida Corrientes a la altura de Florida en señal de protesta y dijeron que planeaban incluso acampar en ese lugar para defender su trabajo.

El incidente se produjo después de que el Gobierno de la Ciudad ordenara un operativo, que incluyó inspectores municipales y efectivos de la Metropolitana, para evitar que los vendedores ambulantes desplegaran sus mantas sobre Florida y les ofrecieran trasladarlos a otra zona porteña.

Después de haber cortado el tránsito durante poco más de una hora, los manteros levantaron la medida, aunque advirtieron que continuarían con su protesta en la peatonal.

"Si tenemos que ir a trabajar a otro lugar, que sea una zona turística, que nos permita mantener una calidad de vida digna vendiendo nuestros productos", sostuvo uno de los voceros del grupo, que agregó: "No queremos trabajar solamente los fines de semana y los feriados".

Efectivos de la Metropolitana se apostaron sobre Florida para evitar que se instalen los vendedores ambulantes, después de que la Legislatura porteña sancionara el mes pasado una ley que regula esa actividad en la Ciudad y que prevé multas de entre 200 y 600 pesos para los infractores.

El operativo policial se extendió desde la avenida Rivadavia hasta la calle Marcelo T. de Alvear, según se informó a la prensa de manera oficial. Se ubicaron entre 10 y 12 efectivos por cuadra y voceros de la Metropolitana aseguraron que la medida tiene como fin prevenir y evitar que los manteros se instalen nuevamente sobre la peatonal.

La intención del Gobierno de la Ciudad es repetir este tipo de operativo todos los días: "Vamos a estar en forma permanente en la peatonal Florida", dijo uno de los inspectores, que agregó que la Comuna no va a permitir que la venta ilegal se instale y prolifere en la zona.

Para protestar contra la medida, los manteros organizaron una sentada y una batucada sobre la avenida Corrientes en horas de la tarde y negaron que representen una "competencia desleal", como esgrimen los comerciantes de Florida, mientras reclamaban a viva voz que se les permita trabajar allí.

Los manifestantes embistieron contra el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, y criticaron a los comerciantes de la zona: "Ilegales son ellos, que venden mercaderías que se fabrica en talleres clandestinos", remarcó otro de los voceros del grupo, en declaraciones a la prensa.

En este contexto, la peatonal Florida cambió radicalmente la imagen que mostraba, por ejemplo, antes de las Fiestas de fin de año, en diciembre pasado, cuando centenares de manteros ocupaban la vereda y los comerciantes salían a la calle para protestar y ofrecer también allí sus productos.

Caminar por Florida dejó de ser hoy una misión casi imposible, a partir de una medida que fue aplaudida por las autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME): "Esta decisión merece nuestro apoyo", señaló la entidad.

Tras el desalojo, la CAME sostuvo que el Gobierno porteño dio "un paso adelante" en la lucha contra el comercio en negro en la Capital Federal.

Se trata de un "flagelo que daña a trabajadores y empresarios de la economía formal", indicó la entidad en un comunicado, aunque planteó que si bien "la calle Florida es un ejemplo emblemático", existen otras zonas de la Ciudad, como Retiro, Liniers, Once y la avenida Avellaneda, que "requieren una actitud similar por parte del Gobierno" comunal.

CAME resaltó que la venta ilegal alcanza una cifra de 9,1 millones de pesos por día en la Ciudad, donde existen casi 8.000 puestos callejeros. Por último, un joven de 22 años fue detenido en las inmediaciones de Corrientes y Florida por agredir a una reportera de un canal de televisión por cable, y luego la Policía comprobó que tenía marihuana entre sus pertenencias.

Comentarios






Afganistán  Atentado  Boca  Fútbol  Fútbol  Independiente  Medio Oriente  muertos  Putin  Racing  River  Rusia  Torneo  Torneo  vóley 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5138 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio