Internacionales    Jueves 12 de Enero de 2012

El anfiteatro romano data del siglo I

Peligra la restauración del Coliseo por culpa de Berlusconi

El alcalde de Roma, Gianni Alemanno, dijo: "Es una locura bloquear la restauración del Coliseo. ¿Queréis que se caiga a pedazos?"

La restauración del Coliseo Romano, el anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I, peligra debido a una adjudicación poco transparente que hizo el gobierno de Silvio Berlusconi al privatizarla, según indicó el diario español El País.

El beneficiario, quien a cambio de pagar los 25 millones de euros por la restauración adquiría el derecho a explotar de forma exclusiva y durante 15 años la imagen del monumento, es el empresario Diego della Valle, dueño de la empresa de zapatos Tod`s.

Según El País en su edición de este jueves, "se ha descubierto que la adjudicación, realizada a dedo tras haber quedado desierto el concurso de mecenazgo, no fue del todo transparente. Y el dueño de Tod`s, al sentirse en tela de juicio, amenaza con romper el contrato y dejar en suspenso la restauración".

El sindicato UIL (Unión Italiana del Trabajo) denunció la rapidez y opacidad con que se tramitó la concesión y cuestionó "el hecho de que, al menos durante 15 años, el Estado no pueda decidir libremente sobre el uso y la imagen del monumento".

A raíz de esa denuncia, las autoridades italianas encontraron indicios de irregularidades en la concesión y tanto la Fiscalía como el Tribunal de Cuentas iniciaron una investigación.

Della Valle se presentó ante el actual ministro de Bienes Culturales, Lorenzo Ornaghi, para comunicarle su determinación a abandonar el proyecto de restauración. El ministro de Mario Monti, según una nota oficial, le pidió que lo pensara hasta ver en qué terminaba la investigación.

"Para la restauración del Coliseo no hemos pedido nada a cambio. No hay intercambio comercial. He oído y leído estupideces y cosas ridículas. No existe la posibilidad de utilizar el logo del Coliseo, no existe ninguna contrapartida. Pero pensamos que era una buena operación que un grupo italiano hiciera algo por la imagen y por el bien del país", se defendió el empresario ante la prensa italiana.

Por el momento, la restauración de uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica y declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la Unesco, peligra ante la amenaza de que se retiren los millones del empresario.

El alcalde de Roma, Gianni Alemanno, dijo: "Es una locura bloquear la restauración del Coliseo. ¿Queréis que se caiga a pedazos?".

Comentarios





adultos  Barcelona  Copa del Rey  dow jones  educación  europa  Fútbol  ibex  materias  Messi  plan fines  primarios  secundario  Sileoni  wall street 
Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°4918 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5099331 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio