Ambito Nacional    Domingo 12 de Febrero de 2012

Mussi pidió «no demonizar» la actividad

No cesa tensión por piquetes contra minería

Tras el desalojo el pasado viernes de la Ruta 60, en Tinogasta, los vecinos volvieron ayer al corte selectivo para trabar el paso de camiones con insumos para la minera La Alumbrera.

Catamarca - No merma la tensión por la embestida contra la minería a cielo abierto: tras el violento desalojo el pasado viernes de ambientalistas que bloqueaban la Ruta 60, volvió el sábado el corte selectivo en Tinogasta, mientras que se mantenían anoche los piquetes en otros puntos de la provincia y hay denuncias sobre supuestos «grupos promineros armados» en Andalgalá.

En tanto, un proveedor de insumos mineros sufrió ayer un atentado con una bomba molotov en su domicilio de la última ciudad, mientras que algunas versiones hablaban ayer de un camionero de una empresa minera en estado grave tras una presunta disputa en un piquete de Tinogasta con un ambientalista.

La estrategia de los asambleístas y vecinos apunta a frenar el paso de camiones con insumos para la minera La Alumbrera, y a informar a los automovilistas que circulan en el lugar sobre el impacto negativo -argumentan- de la actividad.

En este delicado marco, el secretario de Medio Ambiente nacional, Juan José Mussi, afirmó ayer que «no hay que demonizar» a la minería, aunque pidió a empresas extranjeras que apliquen «la misma metodología de explotación que usan en sus países de origen» porque, dijo, «no podemos ser los chanchitos de la India».

«La minería se puede desarrollar porque de hecho está desarrollada en países del primer mundo», aseveró, además de aclarar que no está «en contra de ninguna manifestación popular».

En paralelo, ambientalistas salieron a denunciar en las últimas horas que grupos armados estarían controlado los accesos a Andalgalá para impedir el ingreso de manifestantes que rechazan la megaminería.

La advertencia corrió por cuenta de la Unión de Asambleas Ciudadanas, desde donde aseguraron que «hace cinco días esta patota prominera, avalada por los gobiernos provincial y nacional, y financiada por Bajo La Alumbrera, entre otras empresas, actúa con total impunidad cortando los caminos hacia Andalgalá».

«Impiden el paso a los medios de comunicación no oficialistas y a todos aquellos que se expresan en contra de la minería contaminante», agregaron.







AFIP  Alba  Cambio de sexo  DNI  duquesa  España  evasión  facturas truchas  Hombre  Mujer  Novia  Operación  Phelps  Taylor Lianne Chandler  Transexual 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5135 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio