Información General    Miércoles 22 de Febrero de 2012

Hubo un importante operativo de rescate en Once

Más imágenes del accidente


Unas 50 personas muertas y más de 670 heridas fue el saldo que dejó un accidente ferroviario ocurrido, cuando un tren repleto de pasajeros aparentemente se quedó sin frenos y embistió el parachoque de la estación terminal de Once, generando una caótica situación.

El choque se registró a las 8:32 de la mañana del miércoles, una hora "pico" en la llegada de pasajeros del Conurbano hacia el centro de la Ciudad de Buenos Aires, aunque todavía las autoridades no lograron determinar las causas del accidente.

Debido al trágico accidente ferroviario, la presidente Cristina Kirchner y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, decretaron dos días de duelo. La mandataria decidió, además, suspender los corsos de carnaval previstos para este fin de semana sobre la Avenida 9 de Julio.

Por su parte, Macri envió las condolencias a los familiares de las víctimas y dispuso el izamiento de la Bandera a media asta, al tiempo que se aclaró que las jornadas de luto no alterarán el normal funcionamiento de la administración y los servicios públicos que presta la comuna.

El impacto generó de inmediato la desesperación de los cientos de pasajeros que viajaban en el tren, especialmente quienes se encontraban ubicados en los primeros dos vagones, que resultaron los más afectados por el choque.

El Gobierno nacional, que tiene competencia en el ramal siniestrado, anticipó que iniciará una investigación administrativa y técnica "muy profunda" para determinar responsabilidades en el trágico accidente de Once.

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, precisó que el sistema de GPS con el que cuenta la formación permitió determinar que 40 metros antes de colisionar con el sistema de parachoques, el tren circulaba a 20 kilómetros por hora.

Por su parte, la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) emitió un comunicado en el que expresó que "lamenta profundamente el grave accidente" y que desconoce los motivos del choque de la formación Nº 3772 de la Línea Sarmiento.

Apenas ocurrido el accidente ferroviario, comenzaron a arribar al lugar ambulancias y efectivos de bomberos, Policía y Defensa Civil, para rescatar a las víctimas del que se convirtió en el tercer accidente ferroviario más grave en la Argentina, después de otro ocurrido en la localidad bonaerense de Benavídez, con un saldo de más de 200 muertos en 1970.

En un primer momento, sólo trascendió el número de heridos que fue creciendo con el correr de los minutos, mientras que la cifra de víctimas fatales se mantuvo en reserva hasta poco después del mediodía.

El vocero de la Policía Federal, Daniel Rodríguez, fue quien señaló que personal de Criminalística de la fuerza se va a encargar de la identificación de los fallecidos en la Morgue Judicial y en el cementerio de la Chacarita.

En una rueda de prensa, el comisario Rodríguez dijo que se trató de una tragedia "muy lamentable", y aseguró que la formación "impactó contra el freno hidráulico de contención" en el andén número 2 de la estación terminal de Once, "por causas que se están investigando".

"El impacto más fuerte se dio entre el primer y el segundo vagón", indicó el vocero de la Policía, quien agregó que precisamente entre los pasajeros que viajaban en ese sector se produjo la mayor cantidad de víctimas.

Poco antes de que se diera a conocer la cifra de víctimas fatales por parte de la Policía, el titular del servicio de emergencias SAME, Alberto Crescenti, al responder a una pregunta de la prensa, admitió que podrían "ser más" de 40 los fallecidos.

"Pueden ser más", había dicho Crescenti durante una improvisada rueda de prensa, al ser consultado sobre las primeras informaciones extraoficiales que elevaban a 40 las posibles víctimas fatales.

Ya pasado el mediodía, una vez finalizado el operativo realizado en la estación, Crescenti confirmó que "más de 600 personas fueron llevadas a centros asistenciales por el SAME", y dijo que 120 tuvieron que ser rescatadas de entre los vagones destrozados, en el sector delantero de la formación, ya que habían quedado atrapadas allí tras el choque.

Con respecto a los heridos, Crescenti dijo que "algunos fueron trasladados en estado muy delicado" a los diferentes hospitales de la Ciudad, e indicó que entre ellos "había menores de edad".

Según el titular de la Secretaria de Transporte, "uno de los vagones se introdujo hasta seis metros en el interior de otro" por el fuerte impacto. "Se trata de un accidente muy grave, con mucha gente nerviosa", dijo Schiavi en diálogo con la prensa, durante el cual aseguró que "está todo filmado para determinar responsabilidades".

Sobre el operativo desplegado en el lugar, el vocero de la Policía Federal, por su parte, dijo que "primero se fue liberando a las personas heridas y quedó para lo último sacar a las personas que estaban sin vida".

Agregó también que en el momento del impacto "había varios policías federales en el andén y en el hall" de la estación, quienes "actuaron inmediatamente en la contención de las víctimas".

En uno de los vagones, en los primeros momentos tras el impacto, podía verse a gente atrapada, con medio cuerpo hacia afuera, sobresaliendo entre una marea humana.
Testigos indicaron que en el momento del choque, cuando los pasajeros se aprestaban a descender, la mayoría cayó al piso y en medio de escenas de pánico, fueron pisados por algunas personas que pugnaban por escapar hacia el andén.

Al menos 50 ambulancias y dos helicópteros del SAME, cuyo trabajo fue destacado por Schiavi, trasladaron heridos hacia distintos centros asistenciales. En medio de la emergencia, una ambulancia chocó contra un local situado en las avenidas Corrientes y Pueyrredón, y una empleada resultó herida.

Uno de los helicópteros trasladó al maquinista del tren, el cual fue rescatado tras permanecer atrapado durante más de una hora en el interior de la cabina de la locomotora.

El hombre fue llevado en una camilla boca abajo, aparentemente muy golpeado, aunque sin perder la consciencia. En tanto, durante la tarde, pasajeros que esperaban que se reanudara el servicio de trenes en la estación Once tras el accidente ferroviario provocaron incidentes y mantuvieron algunos enfrentamientos con personal policial. Los usuarios arrojaron objetos y criticaron tanto al Gobierno como a la Policía, al tiempo que se quejaron por las condiciones en las que viajan.

Comentarios






Ahora 12  blue  Boletín Oficial  compras  cotización  cuotas  detalles  dólar  informal  La Boca  oficial  precio  robo  turista  video 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5071 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio