Política    Martes 27 de Marzo de 2012

Convocan a reanudar diálogo para encontrar una solución pacífica

Malvinas: seis Premio Nobel de la Paz exigen al Reino Unido que retome negociación por la soberanía

Adolfo Pérez Esquivel

A pocos días de cumplirse 30 años del inicio de la Guerra de Malvinas, seis ganadores del Premio Nobel de la Paz reclamaron al Reino Unido la búsqueda de una "solución pacífica" al conflicto por la soberanía del archipiélago a través de la "reanulación de las negociaciones" establecidas en las resoluciones de la ONU.

El pedido de los líderes pacifistas, traducido en varios idiomas y enviado por escrito al premier británico David Cameron, lo encabezó Adolfo Pérez Esquivel, y lleva las firmas de la norirlandesa Mairead Corrigan Maguire; de la guatemalteca Rigoberta Menchú Tum; del sudafricano Desmond Tute; de la estadounidense Jody Williams, y de la iraní Shirin Ebadi.

"El incumplimiento por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de las Resoluciones de las Naciones Unidas, la falta de voluntad para dialogar con un país (Argentina) democrático y con vocación de paz plenamente demostrada, y la instalación y mantenimiento de una base militar en este continente (en las Islas Malvinas), su constante reforzamiento y la realización de maniobras militares aero-navales, ponen en serio riesgo la paz y la convivencia de esta parte del mundo", sostuvieron los líderes pacifistas en la solicitada, de la que también adhirió el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Durante la divulgación de la solicitud al gobierno inglés de que revea su posición de no diálogo con Argentina, Pérez Esquivel destacó que la iniciativa no es contra el Reino Unido, sino que "es una campaña por el diálogo y para derribar los muros de la intolerancia. Si Gran Bretaña tiene argumentos legítimos debería dialogar con la Argentina".

Lo que los Premio Nobel exigen es que Cameron atienda las reiteradas resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) y de su Comité Especial de Descolonización que convocan a reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica a la controversia de soberanía por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Pérez Esquivel, que también es presidente del Servicio Paz y Justicia y la Comisión Provincial por la Memoria, recordó que lo que denominó una "gran resistencia no-violenta" del pueblo de la India sobre el dominio británico que desembocó en su independencia en el año 1947.

"Recuperando el simbolismo de la famosa 'Marcha de la sal' contra el monopolio británico del recurso", el dirigente por los DDHH realizó un llamado a todos los ciudadanos del mundo a aportar su adhesión y a considerar ese "aporte como un grano de sal que se convertirá en un puñado de rebeldía no violenta para asegurar los recursos naturales de Argentina y América Latina".

Comentarios







Aldo Ferrer  blue  bolsa  Buitres  Carta  contado con liqui  Cristina de Kirchner  cuevas  desdoblamiento  dólar  dólar  Obama  oficial  reservas  swap 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5115 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio