Economía    Martes 17 de Abril de 2012

A pesar de cuestionar cifras del INDEC

Para el Fondo, Argentina crecerá 4,2% y la inflación anual será del 9,9%

Por: Liliana Franco

El crecimiento se desaceleraría en la Argentina durante el año en curso, hasta una tasa de 4,2%, según las previsiones contenidas en el informe Perspectivas Económicas Mundiales (World Economic Outlook) del Fondo Monetario Internacional, dado a conocer este martes en Washington. El FMI sostiene que, después de sufrir un severo contratiempo durante 2011,"las perspectivas de la economía internacional se están fortaleciendo nuevamente de manera gradual, pero los riesgos de problemas siguen elevados".

Con relación a la Argentina, el Fondo publicó que el PBI pasará a crecer 4,2% en el año en curso y 4,0% en 2013, sensiblemente por debajo de la tasa registrada el año pasado, 8,9%, cuando el país se encontraba al tope del ranking de crecimiento de América. De cumplirse los vaticinios contenidos en el informe, Argentina pasaría a ocupar el séptimo lugar en la tabla de crecimiento, la que sería liderada este año por Perú, con una expansión de 5,5%. 

En tanto, en la Casa Rosada desestiman este pronóstico y esgrimen datos para demostrar que el FMI se equivoca. Afirman la subestimación promedio de la tasa del crecimiento del PBI argentino por parte del Panorama Económico Mundial (WEO) es de 3 puntos porcentuales cada año desde 2003 hasta el año pasado, siendo la tasa de crecimiento argentino un 66% más elevada. Para el gobierno, esto no es casual ya que el Fondo nos castiga por haber abandonado "sus recetas".

En realidad, el Fondo espera una desaceleración de la actividad en el conjunto de la región latinoamericana, que se expandiría a razón de 3,75% en el año en curso, para luego acelerarse hasta cerca de 4% en 2013.

• Inflación

Pese a las críticas efectuadas por el organismo multilateral a la forma en que se confecciona la inflación en la Argentina, en el informe se siguen tomando los datos oficiales, de donde la proyección de aumento de los precios al consumidor, tanto para el año en curso como para el próximo, es de 9,9%. Asimismo, resulta coincidente que la tasa de crecimiento del PBI para este año este en relación a la estimada en el Presupuesto Nacional.

No obstante, el cuadro en el que se publican estos datos tiene una llamada la pie en el que se señala que las cifras de la Argentina están basadas en datos oficiales y recuerda que el Fondo ha llamado al país a adoptar medidas para mejorar la calidad de las mediciones oficiales referidas al Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires y el Producto Bruto Interno.

Asimismo, consigna que el staff del Fondo está usando mediciones alternativas de inflación y crecimiento a los efectos de la vigilancia de las cifras macroeconómicas, incluyendo las elaboradas por analistas privados, las cuales "han mostrado un crecimiento real del producto bruto interno significativamente menor a la cifra oficial desde 2008" y datos elaborados por oficinas provinciales de estadísticas y analistas privados, los cuales "han mostrado cifras de inflación considerablemente más altas que las cifras oficiales desde 2007".

El gobierno defiende el actual IPC pues consideran que se han corregido varios de los errores técnicos que tenía este indicador.

Respecto a la utilización por parte del organismo de las estimaciones provistas por las consultoras para calcular la inflación, critica que utilizaran mediciones que no cuentan con información fehaciente y, explican además que tienen escasa representatividad de este tipo de índices.

Más dura es la opinión respecto a que el Fondo utilice indicadores privados referidos al cálculo del PIB dado que la enorme cantidad de información y de personal necesario para procesar y estimar este índice torna imposible que tenga sustento técnico.

• Reclamos

Ante las dudas que han generado las estadísticas del INDEC, el organismo tomó distintas acciones. Al principio, simplemente efectuando una pequeña aclaración, luego fue profundizando estas advertencias que llevaron al gobierno, cuando desembarco Amado Boudou en el ministerio de Economía, a celebrar un acuerdo "técnico" con el FMI para que colabore en la elaboración de un nuevo índice de precios nacional.

El resultado del informe correspondiente al organismo multilateral nunca se hizo público aunque el INDEC está trabajando en la implementación de este nuevo indicador.

Luego el Fondo, y ante la falta de autorización por parte del gobierno argentino para permitir la visita de los técnicos a los efectos de llevar a cabo la revisión del artículo IV, llevo al Board a tratar el tema de la confiabilidad de las estadísticas y a través de un comunicado decidió, el año pasado, otorgarle a la Argentina 180 días de plazo para" "adecuar las estadísticas de acuerdo a los estatutos del FMI", plazo que venció en enero de este año y fue prorrogado nuevamente por otros 180 días.

Sin embargo, a pesar de todas estas advertencias y de poner en duda las estadísticas del gobierno el FMI parece tener una actitud benevolente con la Argentina ya que incluso ´consigna una inflación a tono con la oficial.

En junio se verá que cuál será la actitud que adoptara el directorio del organismo máxime que la Argentina ahora está tomando medidas, como la expropiación de una parte de YPF/Repsol, limitación al giro de utilidades, restricciones al sistema financiero, aumento de medidas proteccionistas, entre otras políticas que son contrarias al pensamiento imperante en el Fondo.

Recalentamiento

A lo largo del informe, el FMI advierte que distintos países emergentes - y particularmente la Argentina- muestra síntomas de "recalentamiento" de su economía, que se traducen en tensiones sobre los precios. Particularmente advierte sobre lo que considera una alta tasa de crecimiento de los préstamos que está provocando "crecientes preocupaciones" en países como Argentina, Brasil, Colombia, Indonesia y Turquía.

El FMI también prevé un deterioro en el frente externo argentino. Así, proyecta que la cuenta corriente del balance de pagos será negativa en 0,7% del PBI en el presente año y en 1,1% en 2013.

El dato positivo viene por el lado de la desocupación, ya que proyecta una reducción de medio punto, a 6,7% en la cantidad de desempleados en el 2012 y otro descenso, hasta 6,3% para el año próximo.

• Respuesta

Altas fuentes del gobierno deslizaron que "el actual índice de Precios argentino es metodológicamente robusto y corrigió varios de los errores técnicos, sesgos de gama y anacronismos presentes en el IPC-GBA base 1999". 

Además ampliaron que "las estimaciones provistas por las consultoras para calcular la inflación, no se cuenta con información fehaciente respecto de las metodologías utilizadas para elaborar tales estimaciones. En línea general, la baja cantidad de recursos destinados a los relevamientos de precios implican una escasa representatividad de este tipo de índices". 

Si el uso de fuentes privadas para la estimación de la inflación en términos técnicos carece de seriedad, el uso de las mismas fuentes para estimar el PIB de la República Argentina constituye una aberración. En efecto, la inmensa cantidad de información y de personal necesario para procesar y estimar el PIB de un, hace que cualquier estimación provista por estas consultoras no sea más que un simple ejercicio y debiera ser desestimado por carecer del mínimo sustento técnico. 

"Desde que Argentina abandonó el Plan de Convertibilidad, el FMI subestima sistemáticamente la tasa de crecimiento de la economía argentina y el superávit de cuenta corriente de nuestro país", aseveraron las mismas fuentes. 

"Entre 2003 y 2011 la subestimación promedio de la tasa del crecimiento del PBI argentino por parte del WEO del FMI supera los 3 puntos porcentuales cada año. Esto implica prácticamente que la tasa de crecimiento efectiva de la economía argentina en dicho período fue un 66% más elevada que la proyectada por el FMI", sentenciaron.

Comentarios






actriz  Alemania  Argentina  blue  buitres  deuda  dólar  fondos buitre  fotos  hollywood  HOT  Hoy  informal  ministro  oficial 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5054 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio