Economía    Jueves 19 de Abril de 2012

Previo a la Asamblea Anual en Washington

"Repsol vació YPF para su expansión en otros países"

Hernán Lorenzino.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, sostuvo en Washington que Repsol llevó adelante una política destinada a vaciar YPF con el objetivo de emplear las utilidades "para su expansión en otros países", al salir al cruce de las críticas vertidas desde España, la Unión Europea y Estados Unidos contra la expropiación del 51 por ciento de las acciones.

Lorenzino dijo que "Repsol contribuyó a vaciar la empresa para su expansión en otros países", al tiempo que rechazó que el tema YPF tenga que tratarse a nivel G-20.

"Repsol adquirió YPF para descapitalizarla y exprimirla financieramente", y el resultado fue un "desabastecimiento del mercado, lo que es contrario a la ley vigente de hidrocarburos y la ley de gas", dijo el funcionario argentino.

Lorenzino resaltó que "la distribución de dividendos" de la firma, desde el comienzo de la crisis internacional en el 2008, "fue 5 veces la media de la industria, es decir mucho mayor a cualquier otra compañía que opera en el sector".

"Y lo más grave que hizo fue que con esos dividendos apalancó inversiones en otro países", lamentó.

Lorenzino, devenido en el primer funcionario argentino que salió a explicar cara a cara a los países la medida adoptada por la presidenta Cristina de Kirchner, cruzó duramente a Robert Zoellick, titular saliente del Banco Mundial, quien consideró que era un "error" y "una medida populista", sin mayores argumentos, al son de las publicaciones en los periódicos financieros Financial Times o el Wall Street Journal.

"La argentina es un país soberano y de ninguna manera tiene en cuenta lo que opinan organismos, mucho menos el FMI o el Banco Mundial", dijo.

"Si uno recuerda cuán equivocadas han sido y lo son hoy sus recetas de ajuste, frente a las malas decisiones del sistema financiero, que se cargan sobre los habitantes, eso sólo desautoriza cualquier recomendación", enfatizó.

El pago al FMI "tuvo que ver con desprenderse de las imposiciones de los organismos".

Está claro, agregó, que "YPF incumplió los contratos y estamos viendo que el grupo Repsol, cuando adquirió la compañía en los `90, la adquirió con deuda, y no con capital propio. Estaba absolutamente apalancado".

El dato que aportó Lorenzino es que "al momento de su adquisición el Patrimonio Neto de la empresa no llegaba a la mitad de valor de la empresa, con lo que los primeros años en la Argentina, Repsol se dedicó a pagar deuda, y luego a pagar dividendos que desde el 2008 para acá -momento que empezó la crisis internacional-, resultaron del 144% de las utilidades".

Como resultado hubo menores reservas de crudo, menor producción, y mayor comercialización de naftas premium, sostuvo al resaltar que es un comportamiento que no se verifica en las otras empresas locales.

"Esto demuestra que no se debe a una mala política regulatoria del sector. Si no tuviéramos política energética, hubieran fracasado las demás compañías, que contrariamente aumentaron sus reservas y su producción", dijo, aludiendo a los comentarios que se escucharon aquí sobre la falta de una política energética argentina.

Por otro lado, cargó tintas contra su par mexicano, Antonio Meade, quien manifestó la idea de tratar el caso YPF ante el G20.

"Es improcedente y absolutamente fuera del contexto del G20 y para que fue creado el foro multilateral, de hecho nunca ha pasado", dijo Lorenzino.

El ministro realizó estas declaraciones antes de ingresar a la cena de ministros de Economía del G20, donde compartirá mesa con su par de España, un país que no integra el G20 pero asiste en caráter de invitado".

"Acá estamos hablando de una empresa argentina de capitales españoles, e incluso es discutible su procedencia", lanzó.

Lorenzino explicó que la nacionalidad española "es discutible si uno ve composición accionaria, la mayoría de su capital accionario ni siquiera es español".

Por último, resaltó que "el sector energético es estratégico en cualquier país del mundo y la integración del sector es absolutamente necesario en la argentina".

En este sentido, "YPF no se ajusta y no se ajustó a las necesidades de los argentinos. No podemos estar sujetos a los vaivenes del precio internacional, para mantener la competitividad de nuestra economía".

Comentarios






banco central  bancos  blue  cotización  cuevas  desacato  dólar  Eduardo Barcesat  fábrega  Griesa  informal  kicillof  Naciones Unidas  oficial  precios 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5084 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio