Economía    Martes 15 de Mayo de 2012

Mercado cambiario

Se recalentó el dólar informal: trepó 27 centavos y cerró a $ 5,55

Por: Francisco Galizia de ámbito.com
Cotización en la city porteña.

En una jornada en donde el dólar oficial finalizó estable, el billete estadounidense en el mercado paralelo registró un fuerte salto de 27 centavos. La divisa, conocida en la jerga financiera como "blue", fue presionada por la gran demanda ocasionada por la creciente intensificación de los controles de la AFIP. Así, el informal finalizó a $ 5,52 para la compra y a $ 5,55 para la venta.

Según los analistas, muchos compradores, que el lunes vieron frustradas sus intenciones de adquirir divisas en casas de cambio y bancos, se volcaron por el "blue". Esto provocó que el billete pegara su salto más alto en diez años. Para encontrar la última vez en que la moneda ascendió en estos mismos márgenes hay que remontarse a abril de 2002. En aquella oportunidad el Banco Central impuso limitaciones a la compra de dólares ante la creciente fuga de divisas que se registraba a diario y el billete saltó 26 centavos de $ 2,89 a $ 3,15.

En lo que hace a política monetaria, los controles llevados adelante en el mercado minorista dependen se la AFIP y no del Banco Central. Funcionarios reconocieron a ámbito.com que pese a que las medidas que toma el ente recaudador están charladas con el BCRA, la última palabra en ese segmento las tiene el organismo conducido por Ricardo Echegaray.

Salvando las diferencias del contexto macroeconomico local, se observó la misma reacción luego de las mayores restricciones impuestas la semana pasada por la Administración Federal de Ingresos Públicos. Pese a no existir una resolución oficial, los analistas estiman que "la AFIP redujo el límite de compra de dólares de un 40% a un 25%" de los ingresos demostrables de las personas.

A esto se suman las dificultades de los importadores para conseguir autorizaciones para comprar divisas y efectuar sus pagos al exterior.

De todos modos, los analistas coinciden en que la suba registrada en la jornada es sólo temporal debido a que también fue alentada por especuladores. "Seguramente en los próximos días comience a ceder el precio del 'blue' nuevamente debido a que lo que sucedió no tiene correlación con lo sucedido en el mayorista". El BCRA finalizó con un saldo comprador por u$s 150 millones.

Todo esto sucede en medio de un escenario internacional que luce más complejo y obliga a la autoridad monetaria a ir adecuando la variación del dólar conforme las condiciones del resto de las monedas regionales hagan necesario. El real se devaluó y tocó un nuevo piso de dos unidades por dólar.

Por último el contado con liquidación, operación utilizada para la fuga de divisas, ascendió seis centavos y finalizó a $ 5,86.

Comentarios






acciones  AFIP  Básquet  bonos  CNV  diciembre  economía  Ginóbili  monotributistas  NBA  Pie  recuperación  Triple  UIF  Video 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5109 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio