Economía    Viernes 18 de Mayo de 2012

Acuerdo clave para otros sectores

Metalúrgicos cerraron paritarias con aumento de 23%

Tras arduas negociaciones, que demandaron más de un mes, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias alcanzaron hoy un acuerdo salarial que representará una mejora del 23 por ciento para los 250 mil trabajadores del sector.

Según se informó, la suba es retroactiva a abril, con un bono no remunerativo de 1.100 pesos que se pagará en dos cuotas de 550 pesos, una en noviembre y otra en enero del año que viene.

Este convenio, que tendrá vigencia hasta marzo de 2013, tiene una gran trascendencia porque la UOM había amenazado con medidas de fuerza y ya había finalizado el período de conciliación obligatoria.

Además, tiene mayor importancia porque el titular del gremio, Antonio Caló, es uno de los candidatos a suceder a Hugo Moyano al frente de la CGT.

Las negociaciones salariales se reanudaron en la tarde de este viernes, pero antes de ingresar al edificio de la cartera laboral, Caló había anticipado que el acuerdo estaba cerca.

Por otra parte, el dirigente de la UOM, Enrique Salinas, dijo que el Ministerio de Trabajo exhortó a los empresarios a no descontar el día de paro realizado la semana pasada por los trabajadores.

"Este acuerdo revalida que la paritaria es el mecanismo más adecuado para consensuar intereses, preservando la sustentabilidad del sector", destacó Pablo Reale, titular de CAMIMA, una cámara que agrupa a metalúrgicas pymes.

El dirigente consideró que "aún cuando lleve mucho trabajo, reuniones, y largas discusiones, la paritaria es el ámbito adecuado para alcanzar acuerdos en los que prime la razonabilidad"

Reale reconoció que "para el sector empresario pyme hubiera sido deseable acordar un incremento salarial por unos puntos menos, debido al fuerte impacto que tienen los costos salariales, fundamentalmente en las pequeñas y mediana empresas".

No obstante, afirmó que "es de destacar el esfuerzo por parte de los trabajadores para llegar a la cifra finalmente convenida", aunque admitió que "no va a ser fácil de afrontar, pero que se garantizará gracias al esfuerzo empresario y de los trabajadores".

Comentarios






Anthony Noto  Automovilismo  Boca  Camión  empresa  Fallecimiento  Fórmula 1  Fútbol  Gallardo  Lotus  Mamá  Récord  River  Twitter  Video 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5140 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio