Economía    Viernes 25 de Mayo de 2012

Gobierno apuraba la lapicera para mostrarlo como "modelo"

Comercio firmó aumento salarial de 24% a pagar en dos cuotas

Armando Cavalieri, Carlos Tomada, Osvaldo Cornide y Carlos De la Vega.

Como anticipó ámbito.com el martes pasado, finalmente se firmó el acuerdo salarial para los mercantiles. El sindicato que lidera Armanado Cavalieri acordó con las cámaras empresariales del sector un aumento salarial de 24% pagar en dos cuotas.

El acta tenía fecha de suscripción el lunes pasado, pero un cortocircuito entre los abogados representantes por las cláusulas menores del acuerdo derivó en una reapertura de las charlas informales para esta semana.

El incremento de 24% será no remunerativo para todas las escalas del convenio 130/75. La suba se abonará en dos tramos: el primero de 15% en mayo -efectiva en junio-, y la segunda de 9% en octubre -efectiva en noviembre. De esta manera, el sueldo inicial de un trabajador del rubro queda en 5.050 pesos, que más los adicionales iría a 5.520 pesos. La última cuota iba a ser abonada por los empresarios en octubre, pero a pedido del titular del histórico titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) pasó al mes siguiente.

El convenio fue firmado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; los titulares de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide y Cavalieri.

Ámbito.com reveló días atrás que desde el Gobierno pretendían acelerar la firma de este acuerdo. Es que el alcance de la paritaria, que abarca a más de un millón de trabajadores, y el porcentaje final al que se llegó entre las partes, le sirve de "modelo" para otras discusiones salariales en marcha o para las que están por venir. El 24% encaja perfecto con las pretensiones que la Casa Rosada fijó para las negociaciones salariales, que se ubican entre 21% y 24%. En ese margen ya cerraron aumentos aceiteros, panaderos, metalúrgicos, petroleros, docentes y estatales. Faltan arreglar los gastronómicos, camioneros, alimentación, ferroviarios y obreros de la construcción, entre otros.

Comentarios






actriz  bancos  blue  cotización  cuevas  dólar  EEUU  fotos  hollywood  HOT  Hoy  informal  oficial  precio  Sotloff 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5056 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio