Economía    Miércoles 30 de Mayo de 2012

Regirá desde el 1 de julio

Aumentan $ 77 la cuota del monotributo

Ricardo Echegaray, titular de la AFIP

El Gobierno elevó los montos que los pequeños contribuyentes (monotributistas) adheridos al régimen simplificado debe aportar al Estado por mes en concepto de jubilación, seguro de salud y obrar social, en caso de tener familiares adherentes al plan de cobertura. El aumento total es de $ 77 y abarca a todas las categorías.

Según la Resolución 3334/2012 de la AFIP, los nuevos valores para las cuotas del monotributo entrarán en vigencia el primero de julio próximo. La norma estableció que el los importes para el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y el Sistema Nacional del Seguro de Salud, suben de $ 110 a $ 157 y de $ 70 a $ 100, respectivamente, y fija en $ 50 el monto a abonar en caso de familiares adherentes a las obras sociales.

La medida fue justificada en "la necesidad de mantener el adecuado financiamiento de los distintos subsistemas de la seguridad social comprometidos". Pero además, el texto de la resolución sostiene que se "aconseja incrementar el monto de las cotizaciones fijas en trato a fin de garantizar el goce de las prestaciones al creciente número de sujetos que acceden a ellas en razón de la política de inclusión social que lleva adelante el Gobierno Nacional".

En los considerandos se aclara que los nuevos valores se dictan "en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 52 del Anexo de la Ley Nº 24.977, sus modificaciones y complementarias, texto sustituido por la Ley Nº 26.565 y por el artículo 7° del Decreto Nº 618, del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios".

La AFIP recordó en las últimas horas que hasta el 31 de mayo se recibirán las declaraciones juradas informativas del primer cuatrimestre del año de contribuyentes inscriptos en las categorías más altas del Régimen Simplificado o aquellos monotributistas que sean empleadores. Los contribuyentes de las categorías F, G, H, I, J, K o L y los monotributistas empleadores están obligados a informar las operaciones realizadas en los primeros cuatro meses del año. Además, deberán remitir los datos de los principales clientes y proveedores, los datos referidos al consumo de energía eléctrica y del local o establecimiento en el que se desarrolla la actividad.

La declaración jurada informativa es rápida y fácil de realizar, no requiere concurrir a ninguna oficina y se realiza a través de la página Web de la AFIP, www.afip.gob.ar, con Clave Fiscal ingresando al servicio Sistema Registral, seleccionando la opción Declaración de Monotributo Informativa dentro del Registro Tributario, indicó el organismo.

Comentarios






Argentina  argentina  Bolivia  corte suprema  deuda  fallo  Gallup  Inseguridad  justicia  Lorenzetti  Perú  Ranking  sentencia  tribunal  Venezuela 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5045 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio