Economía    Lunes 4 de Junio de 2012

En el mercado oficial cerró estable a $4,49

Dólar "blue" freezado: casi no hubo operaciones y se esfumó precio de referencia

Cotización en la city porteña.

La plaza cambiaria vivió una jornada sin una clara referencia en el precio del dólar "blue". Pese a las palabras de Aníbal Fernández, que anticipó un valor del informal en torno a $ 5,10 desde el $ 5,95 del cierre del viernes, en el comienzo de la semana financiera casi no hubo operaciones y el billete marginal se negoció con una tendencia a la baja aunque sin un precio referencial. Hubo ventas, pocas, de $ 5,60 hasta $ 5,85.

La jornada del lunes recordó a las vividas durante finales de octubre del año pasado cuando el Gobierno comenzó férreos controles sobre el mercado, lo que hizo que durante casi 10 días se congelara el "blue". En tanto, en casas de cambio la moneda estadounidense cotizó estable a $ 4,49 vendedor. Por su parte, el dólar contado con liquidación que se usa para fugar divisas subió tres centavos, a $ 6,26.

Un operador del mercado informal relató en diálogo con ámbito.com que "hoy (por el lunes) el mercado está como freezado por ahora. Si bien se hacen operaciones ya está ajustando a la baja y todo indica que va a tener esa tendencia durante los próximos días".

Según pudo relevar ámbito.com, los precios variaron en el mercado informal desde $ 5,65 por dólar hasta $ 5,80, por lo que a diferencia de lo que viene pasando en los últimos meses fue imposible dar un precio de referencia.

"Los chiquitos que vienen pueden cambiar de u$s 100 a 500 por un valor similar al del viernes ($5,90), pero los que quieren entre u$s 2.000 y u$s 10.000 lo pagan entre $ 5,60 y 5,85, pero igual hoy (por el lunes) no hubo nada de operaciones", contó otro vendedor de la plaza informal a este medio. Del promedio de 20 operaciones diarias, al inicio de la semana este operador no registró ninguna.

Esta situación recuerda a lo sucedido durante la última semana de octubre de 2011 y las primeras de noviembre cuando la fórmula elegida para forzar una baja del paralelo fue "secar" la plaza, es decir que los principales cambistas dejaron de operar por algunos días, por lo que aquellos que tenían que vender no tuvieron otro remedio que aceptar valores más bajos.

En aquella oportunidad, el precio del paralelo cayó de $ 5 a $ 4,75, aunque el pedido de Moreno en aquel momento fue bajarlo a $ 4,50. Se mantuvo alrededor de esos niveles en el primer bimestre, pero a partir de marzo volvió a repuntar, superando los $ 5. Ya en mayo, con el cierre total del mercado cambiario oficial por parte de la AFIP, se produjo un nuevo salto hasta cerca de $ 6.

Por su parte en el mercado mayorista, las expectativas entre los operadores cambiarios siguen centradas en las intervenciones del Banco Central y, según los expertos, "difícilmente se salga de un libreto que mantiene casi sin alteraciones desde hace ya mucho tiempo". Así, el billete verde subió a $ 4,4775 vendedor.

Un analista sostuvo que la oferta de dólares producto de las exportaciones sigue siendo superior a una demanda menos exigente. "Las compras del Banco Central seguirán siendo una constante", finalizó. Este lunes, la entidad que conduce Mercedes Marcó Del Pont compró u$s 50 millones y las reservas terminaron en u$s 47.032 millones.

En tanto, el euro ascendió levemente a $ 5,65 para la venta.

Comentarios









Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5021 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio