Por Ezequiel Orlando.-
El especialista español Gonzalo Garland es doctor en economía, docente y director de relaciones externas del Instituto de la Empresa, de Madrid. En entrevista con Ambito.com, compartió su visión sobre la crisis que golpea a su país. Señaló que coincide con el planteo del gobierno de Mariano Rajoy de disminuir el déficit, pero admitió que los plazos impuestos deberían ser más distendidos. Por ello, remarcó que "es peligroso empujar a una recesión tan profunda en el corto plazo como en Europa".
Sobre la moneda común consideró que "para exportar más no debemos devaluar sino ser más competitivos". En ese sentido, propuso la generación de ventajas competitivas y la explotación de las ya existentes.
¿Qué opina sobre las medidas del Gobierno español?
En general, las medidas que ha tomado son dolorosas pero lamentablemente necesarias para la reducción del déficit público. Se optó primero a la suba de los impuestos a los más altos ingresos para no afectar tanto al consumo. Por ello, se actuó más intensamente sobre impuestos directos a las personas, pero desde un principio se notó que eso no era suficiente y que se debía subir el IVA. Creo que todavía hacen falta algunas medidas más para achicar el déficit. En ese sentido, lo fundamental es la descentralización fiscal, para lo cual se necesita repensar el sistema federal. El aumento del IVA, por ejemplo, es doloroso pero inevitable. Va a afectar al consumo, pero no hay otra forma en el corto plazo de contrarrestar la caída tan fuerte de la recaudación, por lo que no queda otra opción.
La presidenta Cristina de Kirchner opina que esas políticas no ayudan porque asfixian el consumo, ¿coincide con esa mirada?
Estrictamente hablando, no es incorrecto. Todos estamos de acuerdo que en el largo plazo nadie puede vivir con deudas constantes. Pero la diferencia con el enfoque europeo es que cortamos los gastos y aumentamos los impuestos, con lo que vamos a empujar a una recesión. No hay duda de ello, que es lo que dice la presidenta Kirchner, y es verdad. Pero al cabo de 2 años estaremos muchísimo más saneados y volveremos a crecer. ¿Cuál es la versión de EEUU? Controlar el déficit a largo plazo progresivamente, y así no generan contracciones. Todos están de acuerdo en los objetivos, pero se difiere en la velocidad. Por ello, es peligroso empujar a una recesión tan profunda en el corto plazo como en Europa. En Europa se está discutiendo eso: los plazos de saneamiento de déficit planteados por la UE se deben distender para no generar recesiones tan agudas.
¿Considera que España está en condiciones de debilidad o que hay fondos especuladores que quieren hundir al país?
Los mercados financieros tienen muchos componentes de irracionalidad y de especulación. Sí hay una serie de ataques sobre el mercado secundario de deuda española e italiana, pero probablemente son nerviosismos de los agentes. Se crea entonces una situación que no refleja adecuadamente la capacidad de pago del país, tanto en España como en Italia. No tienen un problema particular contra España, sino que los especuladores buscan dinero y ese es su trabajo. Donde hay una oportunidad de hacer negocio van, siempre buscando la mayor rentabilidad. No podemos hacer nada contra estos mercados sin la ayuda de Europa y el BCE. Mario Draghi ha anunciado que van a hacer lo posible para fortalecer el euro y esto ayuda a España. Se necesitaba que alguien como Draghi o Angela Merkel hagan este tipo de comentarios.
¿Cómo pueden ayudarle los organismos del bloque a España? ¿O considera que por sí sola logrará salir de la crisis?
Es difícil saber si España va a salir de la crisis por sí sola. Creo que es probable, pero no lo sé. Lo que sí era cierto es que necesitaba un apoyo de Europa. Lo que estaba haciendo España no era suficiente para calmar a los mercados, aunque era mucho. En esta crisis se pagan las fallas en la arquitectura inicial del euro. Mientras las cosas iban muy bien no se notaban, aunque ahora que van mal sí. No hay una política fiscal ni supervisión bancaria comunes, por lo que la crisis le obliga a Europa a confrontar esos problemas iniciales. En un principio no se sabía si eso iba a significar que se rompería el euro o si se lo apoyaría aún más. Pero toman tiempo los cambios estructurales y no hay que resolver dificultades urgentes del corto plazo. Esas se pueden enfrentar con el respaldo del BCE que parece quiere otorgar.
¿Qué regiones autónomas poseen mayores dificultades?
Hay tres que han solicitado rescate de un fondo español: Valencia, Murcia y Cataluña. El problema a futuro sólo se solucionará si dejan de gastar más de lo que reciben, para lo que se deben reducir las erogaciones a todos los niveles del sector público y racionalizarse los servicios.
¿Hay posibilidad de que España salga de la crisis con una política fiscal expansiva?
Sería la vuelta al keynesianismo y no lo está haciendo nadie en Europa ni EEUU. Políticamente eso es absolutamente inviable, porque hay que ir hacia la prudencia fiscal. Alemania desde 1924 no lo permite, y la UE tampoco.
¿Qué opina sobre la atención constante al riesgo país? ¿Las calificadoras expresan la realidad de la economía?
Vivimos en un mundo donde el sector financiero se ha desarrollado y es muy importante. Lo que refleja es la preocupación de los mercados y su visión respecto de las políticas, entonces tiene un efecto de profecía autocumplida. Si las agencias fueran injustas con un país, van a generar efectos peores de los que se dan. De ahí se denota que son muy importantes, por lo que deben ser muy cuidadosas. Por esta retroalimentación que se da, si sus interpretaciones no son reales, lo van a producir en verdad. Las calificaciones generan muchos efectos sobre los mercados, por lo que quizás debería repensarse cómo se controla que esa información sea la correcta. Un ejemplo de ese problema es la manipulación de la tasa Libor, que no fue regulada.
¿Cómo golpea la crisis a las empresas? ¿Habrá desinversión en las filiales españolas en América Latina?
Las operaciones en otras regiones, como América Latina, van a ayudar a la situación general de las empresas. Pero no van a vender sus activos; sino que se van a dirigir a esos mercados, que les ofrecen mayores rentabilidades. Actualmente hay una segunda oleada de inversiones hacia Latinoamérica, no tanto de las grandes empresas pero las medianas. Son principalmente las que tuvieron muy buenas ganancias en España pero que, por la crisis sus ventas se redujeron mucho, como las de construcción. Quizá hay ventas de algunas filiales no estratégicas, pero no es el caso generalizado la retirada de inversiones de los mercados emergentes.
¿Qué le pasaría al país si algún país sale del euro?
No lo veo viable luego de las elecciones en Grecia, ya que se ha calmado ese deseo allí: quiere seguir en el euro. Ningún otro país plantea salir de la moneda común. Aunque si sucediera tendría efectos negativos para todos, ya que habría mucho nerviosismo en los mercados. Grecia es pequeño en cuanto PBI y ha habido una quita importante de su deuda, con lo cual para la parte financiera yo creo que el efecto importante vendría por el lado simbólico, además de que sería muy problemático para ellos pagar sus deudas en euros si devalúan.
¿Le conviene a España romper con la moneda común?
No. La ventaja de romper con el euro está clarísima, como cuando Argentina salió de la convertibilidad: la devaluación hace ganar competitividad y esto exportar más. Pero esa "ventaja" tiene que verse contra una serie de desventajas, que son que los activos españoles sería más pobres y la transparencia ganada con una moneda común se perdería.
Las devaluaciones competitivas son buenas en el corto plazo, ya que se logran mayores ventas al exterior, pero cada vez tu moneda vale menos, entonces te volvés más pobre. Para exportar más no debemos romper con la moneda, sino ser más competitivos. El euro pone más presión sobre España en el buen sentido. Para lograrlo hay que invertir en inversión y desarrollo, en el sistema educativo, reducir costos, eliminar monopolios y generar ventajas competitivas, como el turismo, las energías renovables, los bancos. Esto para no depender de un solo sector, como el de la construcción, que terminó siendo peligroso para el país.
¿Qué situación se espera cuando se acabe la temporada de empleo de verano?
Teniendo en cuenta que finalizará pronto, España va a mantener altos niveles de desempleo por un tiempo, y esto no va a mejorar pronto. Las políticas aplica Mariano Rajoy van a llevar a más recesión. Ojalá que con ese ajuste, que espero dure poco, la recuperación sea rápida y más saludable. Para la reducción del gasto aún queda repensar la estructura del Estado para evitar duplicidades de organismos. Y aún deben plantearse cuáles son las mejores estrategias para retomar el crecimiento, como qué sectores promover de los que desarrollan tecnología y generan mucho empleo, en vez de fomentar al agro. Debemos especializarnos en los sectores que tengan ventajas comparativas y, a su vez, generarlas en las industrias claves. Para ello tenemos que desarrollar tecnología y capital humano para no quedarnos sólo en el ajuste que, no obstante, es muy importante.