Política    Domingo 2 de Septiembre de 2012

Se espera una acalorada discusión

Votar a los 16: antes de su arribo al Senado, el proyecto sigue sumando voces a favor y en contra

Sigue la polémica por bajar a 16 la edad mínima para que los jóvenes puedan votar.

En medio de una creciente polémica, el Senado iniciará el próximo martes el análisis del proyecto que promueve el voto optativo para los jóvenes entre los 16 y 18 años y para los extranjeros con dos años de residencia en el país.

El proyecto de ley de los senadores del Frente para la Victoria Aníbal Fernández y Elena Corregido será analizado por la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta.

En medio críticas y adhesiones desde distintos sectores políticos, el oficialismo avanza con su propuesta.

El diputado del Frente para la Victoria Carlos Kunkel defendió la iniciativa oficial y aclaró que "no se pone como una obligación, sino como una situación opcional la del voto a los 16 años".

"Me llama la atención que algunas expresiones de la derecha liberal o están mal informadas o tratan de confundir a la ciudadanía cuando dicen que el voto es obligatorio", indicó en declaraciones a Radio El Mundo.

Al defender al proyecto, el funcionario expresó: "El peronismo se ha caracterizado por tener una profunda vocación tendiente a una mayor inclusión social y para ello hay que otorgar esencialmente los derechos políticos que garanticen a los que están marginados de las tomas de decisión una mayor participación".

Con respecto a la preferencia de algunos sectores de la oposición por una consulta popular sobre el voto a los 16, Kunkel señaló: "Que lo planteen en el Congreso y veremos.

En la misma línea se manifestó el diputado salteño por el Frente para la Victoria Pablo Kosiner, quien dijo: "El objetivo es extender el derecho al sufragio".

"Tiene que ver con la posibilidad de decidir su destino y el destino del país. El gobierno no necesito antes de tener esta ley para tener una elección brillante como el año pasado", señaló.

Además, el legislador destacó que "la gente joven se ha ido involucrando en política este último tiempo".

"Estoy a favor de los procesos de militancia político- social en cualquier ámbito. No hay que asustarse de eso, hay que asustarse cuando no haya inquietudes de los jóvenes", indicó en declaraciones a Radio América.

En tanto, quien también opinó fue el exjefe de Gabinete Alberto Fernández, quien pidió "coherencia" a quienes impulsan la iniciativa. "No puede ser que por un lado se lo trate como un niño y por otro lado se piense que tienen capacidades de adulto y elegir por la república", advirtió en declaraciones a radio Mitre. Y remató: "Pongámonos de acuerdo si no puede ser imputable, no puede tener capacidades para elegir".

Sin embargo, remarcó que "los jóvenes hoy en día tienen un proceso de maduración mucho mas anticipado. A los 16 años puede llegar a estar en condiciones de elegir y participar de un proceso republicano electoral". Aunque opinó que desde el Gobierno impulsan la reforma porque "vio su oportunidad de mejorar su performance electoral y sacarlo en esta instancia".

Por su parte, el diputado del Frente Peronista Francisco De Narváez consideró que los adolescentes de 16 y 17 años "carecen de madurez" y son "tremendamente influenciables" a la hora de tomar decisiones.

"Estamos absolutamente en contra de la medida y de la oportunidad, no sólo para que los menores de 16 a 18 años voten sino también que se incorpore a los extranjeros. Los adolescentes, que es lo que son los jóvenes de 16 años, están en proceso de formación, carecen de información y también de madurez", dijo en declaraciones a un matutino porteño.

Además, el legislador cuestionó la iniciativa al sostener que "es oportunismo", para luego agregar: "El oficialismo está forzando una situación con vista a un proceso electoral vital de cara al resultado".

En sintonía, el senador de la UCR Ernesto Sanz consideró que "no está en la agenda de los pibes" el participar de los comicios y pidió "darles educación antes que la posibilidad de votar".

Por su parte, el titular del Partido Socialista y principal referente del FAP, Hermes Binner, sostuvo sobre la iniciativa que "sería bueno decidirlo en una consulta popular".

En el mismo sentido, ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, coincidió en que "el Gobierno nacional debería" llamar a un plebiscito para conocer la postura de la ciudadanía.

El diputado radical bonaerense Miguel Bazze, se mostró en contra del proyecto y sostuvo que "el gobierno pretende utilizar a los jóvenes".

"El Gobierno pretende utilizar a los jóvenes y se va a llevar una gran sorpresa, porque los jóvenes son inteligentes y se dan cuenta cuando los quieren usar", dijo Bazze.

Comentarios







aldo pignanelli  blue  buitres  Cavallo  desacato  dólar  escrache  Flor de la V  holdout  informal  Intrusos  Jorge Lanata  Jorge Rial  justicia  tipo de cambio 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5043 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio