Economía    Lunes 3 de Septiembre de 2012

El límite es de u$s 300 por persona

La AFIP cruzará datos para detectar compras en el exterior no declaradas

La AFIP cruzará los resúmenes de tarjetas de crédito de quienes realicen gastos en el exterior con las declaraciones juradas que presentan cuando regresan al país, con el fin de determinar posibles maniobras de evasión, advirtió el titular del organismo, Ricardo Echegaray.

Según la nueva disposición, los contribuyentes que no declaren la mercadería comprada en el exterior "van a recibir una notita en su casa" para cobrarles el impuesto correspondiente, alertó Echegaray.

Cada turista argentino que viaja al exterior puede ingresar mercaderías al país, sin pagar impuestos, hasta 300 dólares, y desde las naciones del Mercosur, hasta 150 dólares.

La advertencia de Echegaray fue formulada el mismo día en que el organismo que encabeza oficializó la aplicación de la percepción del 15 por ciento sobre las compras en dólares en el exterior.

El funcionario realizó declaraciones en varias radios porteñas para explicar que se le enviará a los viajeros argentinos una notificación para detallar los productos adquiridos por menor valor que el que figura en su tarjeta de crédito, y que si supera el límite, el recargo será del "50 por ciento".

"Ahora tenemos información más sofisticada. Siendo compatible la situación fiscal del viajero con lo que hace, no es ningún problema", dijo Echegaray.

Precisó que a cada contribuyente se le enviará un documento denominado: "Corrida de vista", si es que el resumen de la tarjeta no es compatible con la base de datos de quienes pagan impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

Acerca del anticipo del 15 por ciento en el impuesto a las ganancias, Echegaray afirmó que aquellos ciudadanos que ya pagan el gravamen "van a entender que tendrá un efecto neutro".

"Todos los argentinos con situación fiscal transparente pueden vacacionar, trabajar, consumir y realizar eventos en cualquier lugar del mundo que quieran, siempre que sean compatibles con las declaraciones juradas realizadas ante la AFIP", aclaró.

Además, puntualizó que, en el exterior, los argentinos pueden, con tarjeta, "consumir en servicios, en un paquete turístico, en un transfer. Eso paga el 15 por ciento de anticipo del Impuesto a las Ganancias y ya está".

En ese sentido, dijo: "La gente, con sus tarjetas de crédito y débito, puede consumir todo lo que quiera. Controles de este tipo los tienen en todo el mundo, por eso la gente se mueve en plástico".

Comentarios






aceleración  blue  bolsa  Challenger de Charlottesville  contado con liqui  cuevas  Darian King  Descalificación  dólar  Guillermo Nielsen  Jueza  oficial  Raqueta  Tenis  Video 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5114 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio