Política    Miércoles 3 de Octubre de 2012

Informe de Xavier Ibarreche.-

Gendarmería y Prefectura reciben a nuevos jefes, pero sigue la protesta

Los gendarmes advirtieron que de no hacerse presente ningún representante del Gobierno nacional, tomarán más medidas, "siempre pacíficas".

Informe de Xavier Ibarreche.- Representantes de Gendarmería y de Prefectura se reúnen con sus nuevos titulares, en un nuevo intento para destrabar el conflicto, luego de que la ministra de Seguridad, Nilda Garré, relevase a las máximas autoridades de la fuerza. Pese a las medidas tomadas desde el Gobierno, las fuerzas de seguridad continúan con la protesta y amenazan con extenderla.

En el edificio Centinela, los gendarmes indicaron que "la idea es quedarse" hasta encontrar una solución, que por estas horas pasa por el reclamo de un sueldo básico de $ 7.000 para los cargos más bajos.

En declaraciones a la prensa, aclararon que ningún oficial abandonó su puesto de trabajo, y que quienes se acercan al edificio de Retiro son oficiales de franco o que ya han concluido sus tareas.

Ante una consulta de ámbito.com, uno de los gendarmes que tomó por la tarde la representatividad de los manifestantes, ratificó que no están "insubordinados", y que recibirían a las nuevas autoridades para negociar "con todos los honores pertinentes".

El clima que se respira entre los gendarmes es de agitación y pesimismo. "Si no sale nada bueno, seguimos hasta el fondo. Estamos jugados", afirmaban esta tarde. Hasta el edificio central llegan adhesiones al reclamo desde reparticiones de todo el país; también los pedidos de legisladores y organizaciones, en su mayoría oficialistas, para que vuelvan a su puesto. "Mientras ustedes tienen dietas elevadas, nosotros no llegamos a fin de mes", contestó a viva voz uno de los gendarmes, tras conocerse declaraciones de la diputada kirchnerista Juliana Di Tullio.

• Cambios que no alcanzaron

Esta tarde la ministra Nilda Garré anunció el relevo de las cúpulas de la Gendarmería y la Prefectura, luego de que los titulares de las fuerzas pusiesen a disposición su renuncia. Pero la medida no conformó a los efectivos que llevan adelante la protesta y reclamaron la presencia de autoridades oficiales.

"Vamos a seguir acá hasta el cumplimiento de las dos horas, hasta que alguien venga acá respetuosamente y nos dé una explicación a la cual nosotros le entregaremos nuestro petitorio", dijo uno de los gendarmes, quien tomó la palabra con un megáfono, tras conocerse la noticia.

En ese sentido, advirtieron que de no hacerse presente ningún representante del Gobierno nacional, tomarán más medidas, "siempre pacíficas".

Además, indicaron que "hacemos responsables directo al Gobierno, al Ministerio del Interior y a la Presidente si nuestras familias se quedan sin pan y sin comida"

• Marcha atrás con el decreto

Esta mañana, el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, anunció que los miembros de esa fuerza no iban a sufrir ningún tipo de descuento y que van a cobrar a partir de mañana el mismo salario que percibieron el mes anterior. La medida parecía suficiente para zanjar el conflicto, pero los gendarmes redoblaron de manera poco responsable la apuesta y aseguraron que ahora el fin es lograr un básico inicial de $ 7.000.

En tanto, luego de que Abal Medina denunciara que el Gobierno investigará "quiénes fueron los responsables" de las fuerzas que cometieron errores en la liquidación de los haberes y confirmara que se pagará por única vez un pago compensatorio de los agentes que cobren 12.500 pesos o menos para que cobren exactamente lo mismo que el mes anterior, los prefectos dijeron que esperarán a que les llegue la propuesta de manera oficial. Además, reclamaron una reunión con el ministerio de Seguridad en la que también pueda participar el personal subalterno.

Pasado el mediodía, unos 200 suboficiales de la Armada se sumaron al reclamo y montaron una protesta en el edificio Libertad, frente a los Tribunales de Comodoro Py. Los efectivos aseguran que sufrieron un recorte salarial igual al que denuncian prefectos y gendarmes. En este caso el rechazo es contra el decreto 1305/12, que estableció parámetros similares a los que se determinaron en el 1307 que generó el conflicto original.

Los efectivos de las dos fuerzas reclaman desde ayer contra un recorte salarial a raíz de la aplicación del decreto 1307/12 del Ministerio de Seguridad, que estableció nuevas escalas y suprimió pagos suplementarios.

Comentarios







acción colectiva  Capitanich  cgt opositoras  fondos buitre  ganancias  gobierno  Griesa  huelga  ICMA  inflación  moyano  pari passu  paro  sindicatos  trabajadores 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5053 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio