Política    Viernes 9 de Noviembre de 2012

La maniobra comenzó a las seis con un corte de luz y agua a la embarcación

Ghaneses intentaron tomar control de la Fragata para mudarla y la tripulación se defendió con rifles

Los marineros argentinos levantaron la pasarela que permite el desembarco para impedir el abordaje a la Fragata.

Los marineros a cargo de la Fragata Libertad impidieron que una tripulación enviada por las autoridades del Puerto de Tema traslade el buque del amarradero 11 al 6, como ordenó el juez comercial que embargó el navío a pedido del fondo NML Capital de Paul Singer.

Según reveló la prensa africana, para evitar que los funcionarios de la Autoridad de Puertos de Ghana (GPHA, por sus siglas en inglés) tomen el control de la embarcación los tripulantes argentinos amenazaron con utilizar sus armas de fuego. El hecho fue más tarde confirmado por el Ministerio de Defensa argentino.

El episodio ocurrió el miércoles a la mañana, pero recién se conoció este viernes. Los momentos de tensión comenzaron cuando a las 6 de ese día los directivos de la terminal portuaria ordenaron cortar la luz y el suministro de agua potable como paso previo al abordaje. Ante esa maniobra, los 44 miembros de la Armada Argentina decidieron atrincherarse en el navío y "levantaron" la pasarela que conecta con tierra firma.

Minutos después, los ghaneses se presentaron ante el capitán con una copia del fallo del juez Richard Adjei Frimpong, que ordenó mover la Fragata a otra zona del mismo puerto para no congestionar el tránsito de buques cargueros. Luego de leer la orden de traslado exigieron bajar la pasarela. Los marineros respondieron desenfundando su rifles y desacatando la directiva.

En medio de las amenazas, Kizituo Beyuo, un abogado local en representación de la Argentina, le envió una nota escrita a la GPHA para informar que había una apelación en curso contra la decisión de mudarla. Los defensores de la Fragata apelaron a un artículo penal, el 27 inciso 3, de la Corte de Apelaciones de la norma CI 19, que sostiene que al presentar la queja la ejecución de la medida debe suspenderse por siete días, a contar desde inmediatamente después de la firma de la sentencia o resolución. "Esta carta es para señalar que por la disposición anterior, usted no puede tomar ninguna medida en cumplimiento del auto recurrido, ya que nuestro cliente ha apelado (todavía) sin efecto", aseguró Beyuo.

Luego de casi 10 horas de tensión y nervios, llegó la embajadora argentina en Nigeria, María Susana Pataro, también a cargo de la diplomacia en Ghana, para destrabar el conflicto. Pataro llegó el muelle y pidió bajar la pasarela para subir a bordo. Los marinos aceptaron el pedido, pero una vez que la funcionaria embarcó rápidamente volvieron a retirarla. El sitio de noticias Ghanaweb.com informó que los representantes de la GPHA insitieron una y otra vez para que bajen la tarima, pero los tripulantes se negaron y mantenían sus armas en alto.

El otro momento en lo que duró la amenaza de abordaje que se bajó fue a las 15:45 para permitir el ascenso del jefe del Comando Naval del Este, el comodoro Akoto Bunso, que también intervino en la negociación para que depongan las armas. "En cuanto el enviado subió a bordo, los marineros llevaron la pasarela a su posición anterior", remarcó la página.

Finalmente, casi al anochecer, la embajadora, que permaneció arriba de la Fragata, logró con el diálogo que la dotación cesara con la intimidación armada y la embarcación no se trasladó.

• Confirmación oficial

El Ministerio de Defensa confirmó horas más tardes el episodio, al tiempo que indicó que la nave insignia de la Armada permanece amarrada en el mismo sitio al que arribó el 1 de octubre en el puerto de Tema, y señaló que la situación de su tripulación el día de la fecha "es de absoluta tranquilidad".

Además, se informó que desde el Edificio Libertad el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, junto con el jefe de la Armada Almirante VGM Daniel Martin, siguieron los acontecimientos, en permanente contacto telefónico con el comandante del buque.

A través de un comunicado, Defensa indicó que no mediando orden judicial que autorizara el abordaje por parte del personal portuario, "se instruyó al comandante para que levante la planchada que permite el acceso a la Fragata".

"Ante esto, pretendiendo sortear el obstáculo, empleados del puerto ubicaron una grúa con el propósito de abordar el buque", indicaron.

Según expresó el ministerio, "frente a estas circunstancias, en que por vía de hecho, la autoridad portuaria ghanesa pretendía abordar el buque y trasladarlo forzadamente, sin una orden judicial firme que lo avale, se impartió la orden de que la tripulación se exhibiera en cubierta, con su armamento regular, a los fines de disuadir cualquier tentativa de abordaje".

Seguidamente, Puricelli se comunicó con su par ghanés, Joseph Henry Smith, solicitando su inmediata intervención, y por su intermedio, la del Ministro de Relaciones Exteriores de ese país.

Dicho contacto, señalaron, "fue en orden a detener las medidas de fuerza que ilegítimamente estaban siendo llevadas a cabo por autoridades locales, como es el traslado compulsivo y la interrupción de suministros básicos, acciones que implican una clara violación a nuestra soberanía y un acto de hostilidad".

Por último, comunicaron que el Estado Nacional, a través de sus organismos competentes, "se encuentra realizando las gestiones políticas, diplomáticas y judiciales en los ámbitos y foros correspondientes".

Comentarios






Afganistán  Atentado  Boca  Fútbol  Fútbol  Independiente  Medio Oriente  muertos  Putin  Racing  River  Rusia  Torneo  Torneo  vóley 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5138 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio