Política    Martes 18 de Diciembre de 2012

Por Liliana Franco.-

Moreno fue a EEUU a intentar revertir el déficit comercial

Por: Liliana Franco
Guillermo Moreno.

El canciller Héctor Timerman confirmó los dos viajes del secretario de Comercio, Guillermo Moreno a EEUU con el propósito de "hablar sobre el tema del comercio y la balanza deficitaria que tiene la Argentina" (con los Estados Unidos) descartando que Moreno haya mantenido conversaciones por la denuncia que efectúo el país ante la OMC por las trabas que impone los Estados Unidos al ingreso de determinados productos argentinos.

Aclaró que viajó con Cecilia Nahón, dado que es la Secretaria para las Relaciones Económicas Internacionales y "por encontrarse de viaje la Secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri". El propósito de estos viajes del funcionario se explica por "la necesidad de tener una balanza comercial más equilibrada, donde los productos argentinos puedan entrar a EEUU, no solamente los productos agrícolas, sino también los industriales con valor agregado. Eso fueron los temas que dialogó Guillermo Moreno, no hay nada que salga de lo común", aseveró el Canciller. En lo que va del año el intercambio comercial con el Nafta (Estados Unidos, Canadá y México) arrojó un saldo negativo de 3.395 millones de dólares.

"En el caso de la Embajada de Estados Unidos la misma está fundada en la necesidad de contar, en este momento, con un perfil que mejor exprese los objetivos del Gobierno Nacional, respecto de la agenda bilateral con los Estados Unidos", aclaró Timerman en relación al reemplazo del saliente embajador Jorge Arguello en los Estados Unidos por Cecilia Nahón.

Si la idea es revertir el déficit comercial que tiene Argentina con el país del norte, Nahon podrá contribuir con su experiencia. Más allá de sus estudios económicos, seguramente la experiencia recogida durante su paso por la Agencia Nacional de Inversiones (Prosperar) que dirigía Beatriz Nofal, le será de utilidad. Ingresó como subgerente de Estrategia y Ambiente de Inversión para hacerse cargo de la elaboración de los contenidos de los brochures para atraer inversores externos, posición que continuó junto con otras tareas cuando asumió la Gerencia en reemplazo de Ricardo Rozemberg.

La decisión de incorporarla a la agencia Prosperar fue "estrictamente por razones técnicas y en función de su curriculum" comentan quienes la conocieron de aquella época "es más se presentaba como una técnica apolítica", afirman. Destacan su capacidad de trabajo, su fuerte personalidad y adaptabilidad a distintas funciones. Cuando la Presidente a fines del 2010 decide disolver Prosperar y que las tareas y funciones pasen a Cancilleria, es despedida de su cargo al igual que el resto de los gerentes. De todas maneras, rápidamente pudo ubicarse en la secretaría Comercio y Relaciones Económicas a cargo en ese entonces de Luis María Kreckler, actual embajador en Brasil. Pero en 2011 Guillermo Moreno pasó a concentrar la administración del comercio exterior, tanto las que llevaba a cabo la Cancillería (en el área de relaciones económicas internacionales) como las desarrolladas por Agricultura e Industria. En ese entonces, Nahon ya ocupaba el cargo de Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales que había dejado vacante Krecker y reportaba a Guillermo Moreno. Desde esa época ya mantenía una buena relación con el polémico funcionario. Dicen que Moreno valora de Nahon "su eficiencia y ejecutividad" y, en más de una oportunidad, tuvo una activa participación en los viajes que el funcionario realizó con sus misiones al exterior.

Su vínculo con Axel Kiciloff remonta de la época que estudio Economía en la UBA y fue su alumna cuando el actual vice ministro de economía dictaba clases de economía marxista y también tuvo una activa militancia con él en la agrupación política TNT de la Facultad Ciencias Económicas.

Cuando desembarcó en la Agencia Prosperar no se presentaba como "militante de la Campora". Esto comenzó a mencionarse con más fuerza cuando Kiciloff recala en el Ministerio de Economía. Algunos sostienen que algunos integrantes de La Cámpora y dado su conocimiento de algunos miembros por compartir la Facultad clamaban su filiación, situación que la recientemente designada embajadora en los Estados Unidos no desmentía.

Lo cierto es que Nahon tiene buena relación con Moreno, Kiciloff y miembros de La Cámpora pero fundamentalmente "sabe bien cómo moverse en el gobierno de Cristina Kirchner", comentan quienes la conocen.

Comentarios










Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5021 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio