Política    Martes 8 de Enero de 2013

Por Liliana Franco.-

Expectativa por discurso de Cristina al recibir a la fragata

Por: Liliana Franco

"Todos a Mar del Plata", fue la sugerencia imperante en las distintas reparticiones oficiales. Numerosos funcionarios de línea junto a empleados estatales serán de la partida este miércoles. Numerosos empresarios, en particular los cercanos al Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, se comprometieron a estar celebrando la llegada de la Fragata. A pesar del receso de verano, hubo una intensa actividad en las reparticiones de Ceremonial y de la Secretaria General de la Presidencia hasta último momento llamando para invitar a empresarios, sindicalistas y gobernadores. Desde ya, la mayoría de los mandatarios provinciales habitúes a los actos en la Casa Rosada, comprometieron su asistencia.

Es que para la presidente Cristina de Kirchner el retorno de la Fragata Libertad constituye un ejemplo concreto de que la postura argentina contra los fondos buitres fue la apropiada. "Sin renunciar al principio de que no se puede tratar a los fondos buitres de la misma manera que a los acreedores que entraron al Canje, Argentina defendió su posición y salió victoriosa", explican allegados al entorno presidencial.

Los militantes kirchneristas aseveran que el retorno de la Fragata Libertad explica otro hito del modelo "nacional y popular". Es más algunos memoriosos lo asocian al anuncio que sorpresivamente hiciera Néstor Kirchner cuando el 15 de diciembre del 2005, anunció el pago anticipado de la deuda al FMI (unos u$s 9.810 millones). En ese acto, Kirchner dijo que la medida se tomó para "ganar libertad".

"La lucha que lleva adelante la jefa de Estado en contra de los Fondos Buitres constituye otro paso más para lograr la independencia de la Argentina", explicando así la razón del Gran Acto para recibir a la Fragata.

Todo esta preparado para que todo Mar del Plata participe en la Fiesta Popular. Desde diferentes localidades del país y del conurbano bonaerense se espera la llegada de más de 500 micros que se estacionarán en la zona de Playa Grande. 

La organización contempla tres grandes áreas: la principal para la para la Presidenta y las autoridades que estará cerca del escenario; una segunda para funcionarios e invitados y la última para militantes y publico en general. Para garantizar que no haya el menor problema se dispuso un fuerte operativo de seguridad.

La zona de la Base Naval en el ingreso del Puerto estará decorada con decenas de banderas y banderines de Argentina. El acto culminará con un gran show de fuegos artificiales y espectáculos con cantantes invitados.

La mandataria se estima que a las 19 horas llegaría a Mar del Plata y vía helicóptero se trasladará a la Base Naval. Ingresará a la Fragata Libertad donde será recibida por el comandante, capitán de navío Pablo Salonio. Luego saludará a la tripulación de la embarcación quienes estarán luciendo sus uniformes de gala.  

El discurso presidencial se estima será más cerca de las 21 horas y promete "tener definiciones muy importantes" y es probable que haya cadena nacional. La posibilidad de que le cambien el nombre al buque por Evita Capitana no se descarta aunque el rumor se fue diluyendo en los últimos días. 

Algunos funcionarios en la Rosada, en tanto, especulan que la jefa de Estado pueda efectuar algún anuncio de importancia. No dejó de llamar la atención que se haya reunido con casi todos los funcionarios del área económica. Desfilaron por la sede del Ejecutivo, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el viceministro del área, Axel Kicillof; de la ministra de Industria, Débora Giorgi; del secretario de Comercio, Guillermo Moreno; del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray y el director del Anses, Diego Bossio. Como es habitual, Cristina los recibió por separado.

En tanto, la causa que se sustancia en los EEUU en contra de los fondos buitres tiene una fecha clave, el 27 de febrero día establecido por la Corte de Apelaciones para tratar el caso. Aunque la resolución final sobre el tema puede demorarse varios meses.

Cabe recordar que la Fragata Libertad se vio involucrada en la disputa con los fondos buitres cuando al hacer escala en el puerto Tema de Ghana la justicia local la retuvo casi tres meses respondiendo a un pedido de embargo que impulsó el fondo NML - Eliott Management-, que reclama a la Argentina el pago de bonos del default por alrededor de 370 millones de dólares. 

La estrategia del gobierno fue acudir al Tribunal del Mar alegando que la Fragata es un buque de guerra y no puede ser embargado. El Tribunal fallo a favor de Argentina y el 15 de diciembre fue liberada.

La presencia de Cristina dándole la bienvenida al la Fragata Libertad puede llegar a ser el único acto público antes de partir rumbo a Cuba para visitar a Hugo Chávez. Se estima el jueves a la noche partirá rumbo a Cuba y luego viaja rumbo a los Emiratos Árabes Unidos donde el 13 tiene su primer acto oficial. Según comentaban el trayecto rumbo al país del medio oriente lo hará vía el Atlántico y se supone que podría hacer una escala técnica en algún país europeo. Indonesia y Vietnam son los siguientes destinos, una gira que tendrá a la Jefa de Estado más de 10 días fuera del país.

Comentarios






Afganistán  Atentado  Boca  Fútbol  Fútbol  Independiente  Medio Oriente  muertos  Putin  Racing  River  Rusia  Torneo  Torneo  vóley 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5138 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio