Política    Miércoles 9 de Enero de 2013

Volvió tras 77 días en Ghana

Cristina recibió a la Fragata: "Por la extorsión y la fuerza nadie va a obtener nada de la Argentina"

Cristina de Kirchner al encabezar el acto por el regreso de la Fragata Libertad en el puerto de Mar del Plata.

Informe de Pablo Jiménez (Desde Mar del Plata).- Unos 20 mil militantes en una primera fila extendida y con un anfiteatro improvisado y repleto que iba desde la base naval hasta la barranca de la Avenida Costanera Peralta Ramos sirvieron de marco para la llegada "triunfal" de la fragata Libertad tras 77 días fuera del país por un embargo de un fondo buitre en Ghana. El regreso formal se produjo a las 19.52 con el ascenso de la presidente Cristina de Kirchner por la pasarela que comunica la nave con el puerto de Mar del Plata, quien una vez a bordo saludó al capitán del buque escuela Pablo Salonio y a una parte de la tripulación que sumaba 143 personas, minutos después bajó y realizó un encendido discurso de neto corte político donde destacó puntos de la gestión kirchnerista con relación a la política de desendeudamiento y fustigó a los fondos buitre al llamarlos "depredadores sociales globales". "Por la extorsión y la fuerza nadie va a obtener nada de la Argentina", lanzó.

Tras reivindicar la firme postura argentina ante los fondos buitre, la Presidenta aseguró que encabeza "un Gobierno acostumbrado a presiones externas, internas y hasta subterráneas", pero dejó en claro que "vamos a resistir cualquier extorsión", y advirtió que "con extorsión van a lograr nada".

"Argentina una vez más sufre los ataques de fondos buitre y de otros que nos amenazan desde 12.000 kilómetros con colonizar nuestras islas; y a ellos les decimos que hoy tenemos ante nosotros una verdadera lección histórica", agregó.

El acto fue seguido por una multitud de personas turistas y militantes que se agolpó frente al puerto para seguir las alternativas de la llegada del buque escuela de la Armada, retenido en Ghana durante 77 días por un pedido de embargo presentado por un fondos buitre.

Según los organizadores asistieron unas 200 mil personas que hacían una suerte de anfiteatro dentro del puerto, pero también afuera había un nutrido numero apostados desde temprano sobre la Av. Peralta Ramos y por momentos llegaban a la Av. Alem quienes siguieron el acto y disfrutaron de los fuegos artificiales y números musicales que siguieron al acto.

El gobierno en pleno se trasladó a Mar del Plata, estuvieron todos los integrantes del gabinete nacional, gobernadores y dirigentes políticos, sociales y derechos humanos; como así también el ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, en tanto que no asistió nadie de la oposición.

"Señores oficiales y suboficiales de la Fragata Libertad, bienvenidos a la Patria", dijo Cristina en el inicio de su discurso, y expresó que todos los argentinos "les reconocen la defensa digna que hicieron de nuestra embarcación insigne".

Luego, la Presidenta remarcó que "cuando muchos o tal vez no tantos, pero si poderosos y de repercusión mediática, pedían que nos entregáramos, que le pagáramos a los fondos buitre, nuestro Gobierno hizo gala de respetar un legado histórico, que nos dejó un hombre cuando nos dijo que no pensaba dejar sus principios en la puerta de la Casa de Gobierno", refiriéndose a Néstor Kirchner.

La jefa de Estado dijo que "paradójicamente muchos de los que por ahí decían que teníamos que arrodillarnos eran los que habían endeudado a la Argentina".

"Estos fondos buitre no aparecen por casualidad. Hay una historia de muchas décadas en la República Argentina. Una historia de un endeudamiento feroz que operó sobre la desindustrialización, desocupación y el hambre del pueblo", describió.

En este marco, Cristina sostuvo que cuando la fragata Libertad fue retenida ilegalmente en Ghana, por un embargo de un fondo buitre, "allá había buitres, acá algunos caranchos, nosotros no escuchamos a ninguno, escuchamos a nuestro pueblo que reclamaba respeto y dignidad".

La tónica del discurso de la Presidente estuvo marcada por su apelación al patriotismo y a la defensa irrestricta de los intereses de la Nación
, mediante la evocación de próceres como José de San Martín, Manuel Belgrano y el Almirante Guillermo Brown.

Cristina hizo mención a la presencia del ministro de Defensa uruguayo y elogió también al almirante Guillermo Brown, "el padre de la armada nacional, héroe naval cuando fue a defender al pueblo uruguayo". También resaltó a San Martín y recordó su frase: "Cuando no tengamos nada, pelearemos en pelotas como nuestros hermanos los indios".

• Decisiones

El tono personalísimo se mantuvo hasta el final donde advirtió que "sería lindo" quedar bien con todo el mundo pero ocupar cargos ejecutivos la obliga a tomar decisiones "que muchas veces no gustan a todos".

"Qué lindo sería quedar bien con todos y no tomar ningún riesgo, ninguna responsabilidad; qué lindo sería hablar solamente de los colores, me encantaría", dijo en tono que algunos interpretaron como irónico y dirigido al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, a quien la mandaría incluyó en la carta que envió al actor Ricardo Darín para responderle sobre el origen de su patrimonio y que generó polémica en la política y el medio artístico.

También puede interpretarte que el final del discurso sigue el estilo confrontativo al que recurre siempre el kirchnerismo. "No me pidan un gesto de hipocresía", dijo para reforzar que las decisiones las toma para el bien de todos los habitantes del país. "Soy como me ven, no miento, no engaño, me interesa la patria, me interesa la bandera por eso voy a seguir luchando siempre desde el lugar que me toque", sentenció y finalizó con un "Viva la patria".

• Llegada

La Fragata Libertad amarró a las 18 en el puerto de Mar del Plata, luego de dos horas de maniobras. A las 17.45 sonaron las sirenas de todos los barcos anclados en la terminal portuaria marplatense, dando la bienvenida al buque que respondió el saludo haciendo sonar su propia sirena. La fragata Libertad arribó escoltada por el buque ARA "Guerrico" y el submarino "San Juan".

Según pudo saber ámbito.com la corbeta Espora estuvo desde temprano junto a la fragata ante el puerto de Mar del Plata. La acompañó hasta el ingreso al puerto, pero no amarró. Estaba previsto que se aparte y se dirija a la base de Puerto Belgrano en Bahía Blanca.

La Fragata ARA Libertad, buque escuela de la Armada argentina, partió el 19 de diciembre a las 13.20 (hora argentina) del puerto de Tema con 143 tripulantes a bordo tras haber estado 77 días retenida ilegalmente en Ghana. Había sido detenida en el país africano el 2 de octubre último cuando la justicia local hizo lugar a un reclamo judicial, impulsado por el fondo buitre NML de los Estados Unidos.

La decisión judicial que había generado la retención de la fragata en aguas africanas fue revertida el 15 de diciembre cuando el Tribunal Internacional del Derechos del Mar, con sede en Hamburgo, Alemania, ordenó a Ghana la liberación "inmediata" e "incondicional" del buque de guerra.

Para llegar a Mar del Plata, la fragata tuvo que recorrer unos 8.000 kilómetros. Su ingreso a Mar Argentino se realizó a las 3.32 de la madrugada del pasado lunes 7 de enero. Con su llegada a La Feliz, pone fin a un viaje que comenzó el 2 de junio del año pasado con escalas en puertos de Brasil, Guyana, Surinam, Venezuela, Portugal, España y Marruecos, antes de la problemática parada en Ghana.

Comentarios







acciones  actividad  AFIP  autoabastecimiento  bonos  CNV  déficit fiscal  diciembre  dólar  economía  EMAE  gobierno  monotributistas  recuperación  UIF 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5108 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio