Internacionales    Lunes 21 de Enero de 2013

Conflicto en África

Tropas francesas toman territorio rebelde en Mali

Avance del Ejército maliense en ciudades que estaban controladas por sus enemigos.

Las tropas francesas y malienses entraron en las ciudades de Diabali y Douentza, que habían sido conquistadas días atrás por los grupos integristas que controlan el norte de Mali, informó el Ministerio de Defensa galo.

En un comunicado, el ministerio explicó que para hacerse con esas ciudades, situadas respectivamente a unos 400 y 800 kilómetros al noreste de la capital, Bamako, "los militares malienses fueron apoyados por las tropas francesas".

Un periodista de la cadena de televisión "France 2" explicó desde Diabali que las tropas francesas habían tardado cuatro horas en recorrer el centenar de kilómetros que separan Niono, de donde habían salido de madrugada, y Diabali.

El reportero indicó que la inquietud de los militares ahora era la situación en los alrededores de la ciudad, ya que se temía que hubieran quedado grupos de rebeldes escondidos.

"France 2" mostró también imágenes de unos edificios de Tombuctú que dijo que habían sido bombardeados ayer por aviones franceses porque se sospechaba que podían albergar un centro de mando de los grupos integristas que controlan la región. La televisión indicó que se desconocía si se habían producido víctimas.

El ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, subrayó que "este avance del Ejército maliense en ciudades que estaban controladas por sus enemigos constituye un éxito militar indudable para el Gobierno de Bamako y para las fuerzas francesas, que intervienen en apoyo en esas operaciones".

Le Drian reafirmó su "total confianza" en los militares franceses y recordó que su misión es "restablecer la soberanía de Mali en su territorio y conjurar el riesgo de que se constituya un santuario terrorista en el corazón de África".

El departamento de Defensa precisó que Francia tiene ya 2.150 militares desplegados en Mali, y que 3.150 están implicados en la operación Serval que se lleva a cabo en ese país desde el pasado día 11.

Esta mañana, el presidente francés, François Hollande, celebró un restringido consejo de defensa con los miembros de su Gobierno más directamente implicados en la intervención de Mali, en particular Le Drian y el ministro de Exteriores, Laurent Fabius.

El Ministerio de Defensa detalló, por otra parte, la decena de países que prestan ayuda para el despliegue de la misión francesa y africana en Mali, esencialmente con aviones de transporte.

Se trata del Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca, Bélgica, Canadá, Alemania, Holanda, España, Italia y los Emiratos Árabes Unidos.

Comentarios






AFIP  AFIP  blue  cuentas  directivos  dólar  empresarios  evasión  Hervé Falciani  HSBC  lista  oficial  políticos  Ricardo Echegaray  Suiza 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5142 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio