Política    Viernes 1 de Febrero de 2013

Está en el cargo desde 1983

El juez de la Corte Carlos Fayt cumplió 95 años

Carlos Fayt en un foto de 2009, ingrensado al Palacio de Tribunales.

El juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt cumplió 95 años, retomó sus actividades tras la feria judicial de enero y aseguró que no tiene pensado renunciar a pesar de su edad.

El integrante del máximo tribunal argentino se mostró agradecido por haber llegado a los 95 años "con ganas trabajar y de honrar al país", por lo que seguirá en el cargo pese a que ya superó los 75 años previstos para la jubilación de los magistrados.

"No pienso irme todavía, pienso seguir dedicando mi vida a mi tarea", sostuvo el juez del máximo tribunal.

En declaraciones a las radio Del Plata y La Red, el ministro de la Corte destacó que desde que asumió su cargo en diciembre de 1983 debió soportar "todas las tempestades habidas y por haber".

"He pasado por todas las tempestades habidas y por haber. No pienso irme todavía, pienso seguir dedicando mi vida a mi tarea. Todavía siento ganas de hacerlo", aseguró Fayt.

A pesar de haber cumplido la edad legal máxima permitida por la Constitución, el magistrado permanece en el cargo porque su ingreso al máximo tribunal fue anterior a la reforma de la Carta Magna, en 1994.

Durante el gobierno de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández, el magistrado recibió presiones de funcionarios que le pedían que deje su lugar, pero resistió en base al respaldo de sus pares y de la comunidad jurídica.

A pesar de que ya superó los 75 años previstos para la jubilación de los magistrados, Fayt continúa en el cargo gracias a la presentación de una acción de amparo donde argumentó que llegó al tribunal antes de la reforma constitucional de 1994 que fijó en esa edad el tope de permanencia, a menos que obtengan nuevo acuerdo del Senado de la Nación por cinco años más, prorrogables.

En los últimos meses, una declaración suya sobre las supuestas aspiraciones presidenciales del titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, volvió a ponerlo en el centro del debate, aunque en el día de su cumpleaños prefirió evitar las declaraciones políticas.

A diferencia de Fayt, el juez de la Corte Raúl Zaffaroni ya anunció que dejará su lugar en el máximo tribunal de la Nación dentro de "un año y 11 meses", es decir cuando cumpla 75 años de edad, tal como estableció la reforma.

Comentarios







2015  alianza  Carrió  cristina  diputada  elecciones  Juanito  macri  Massa  narco  Pino  radicales  scioli  ucr  UNEN 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5113 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio