Internacionales    Viernes 15 de Marzo de 2013

Tras la muerte de Chávez

"No creo que Maduro tenga capacidad de dirección para mantener unidas a las fuerzas militares"

Audio

Entrevista de Carolina Barros.- La venezolana Rocío San Miguel, presidenta de la Asociación Civil Control Ciudadano, constitucionalista y experta en temas militares. En entrevista exclusiva con ámbito.com realizó un análisis sobre la actualidad venezolana y la relación entre el nuevo presidente a cargo, Nicolás Maduro, y las fuerzas armadas.   

Periodista: ¿Qué significa el nombramiento del actual ministro de Defensa por parte de Chávez en el juego de poder entre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello?

Rocío San Miguel: La pregunta que uno se hace es cual es la razón para que un individuo procedente de la Armada y sin trascendencia alguna fuera designado horas antes de partir a Cuba por el presidente Chávez como ministro de la Defensa. La única explicación posible es que el almirante Diego Molero sea quizás el más partidizado del alto mando militar, una ficha conveniente para acompañar en los símbolos militares con el mayor grado de partidización a un individuo como Maduro que desconoce la simbología militar.  

P: Desde que anunció la muerte de Chávez, Nicolás Maduro se viene refiriendo a "este gobierno político-militar". ¿Qué implica?

R.S.M.: Sorprende el empleo constante de la expresión "alto mando político-militar", algo que rememora en Venezuela las juntas cívico-militares que se instauraron en ocasión de golpes de estado. No existe esta figura de alto mando político-militar ni en la Constitución ni en la ley. Con esto quiere arroparse Maduro de un apoyo de la Fuerza Armada Nacional (FAN) bolivariana que todavía estaría por verse.  

P: ¿Dónde está hoy el apoyo de la FAN?

R.S.M.: Parte del alto mando militar ya hizo evidente su apoyo: entre ellos el ministro Molero, cuando el 5 de marzo, una vez anunciada la muerte del presidente Chávez dijo "le daremos en la madre a la oposición fascista". Expresión dura, increíble, tanto por ir en contra de la subordinación del poder militar al civil, como de la Carta Democrática Interamericana. Allí es donde Maduro encuentra su apoyo y quiere proyectarlo para tratar de hacer ver que contaría con el apoyo de la totalidad de la FAN, algo que no creo se dé en este momento.  

P: Hay once gobernadores de origen militar, cuatro de ellos son exministros de Defensa. ¿Hay hoy una división entre los militares en cargos políticos con los que actualmente comandan tropa?

R.S.M.: Chávez logró amalgamar la FAN con cuatro reformas a la ley en cinco años, expulsando de su seno a 3000 individuos -oficiales superiores algunos, muchos de ellos entre los primeros de su promoción, pasaron por los eventos del 11,12 y 13 de abril (2002)-. No creo que Maduro tenga esa capacidad de dirección, para mantener unidos a tantos sectores y tantas divisiones que existen dentro de las FAN. Ciertamente, el 50% de los gobernadores actuales son de procedencia militar, todos formados en la Cuarta República (período anterior a 1998, cuando Chávez llega al poder) pero algunos vinculados todavía con "diversos intereses". El 25% de los ministros son militares activos, que también atienden sus propios intereses y por supuesto tiene el deseo de permanecer en este interinato como ministros. Es decir, hay muchos grupos militares que todavía esta por verse pudieren reaccionar amalgamados ante la dirección de Maduro, quien ha demostrado no entender el tema militar, quien en sus apariciones no ha demostrado entender la jerarquía, simbología y nomenclatura militar.  

P: Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, es excompañero de armas de Chávez. ¿Entre los altos mandos, ¿cuantos pertenecen a su "camada"?

R.S.M.:
Cabello egresó de las FAN en 1987. El alto mando militar esta conformado por promociones de 1982 y 1983. En julio debería darse el pase a retiro del actual mando militar, en una época post-electoral. De haber permanecido en las FAN, el año pasado Cabello hubiera ascendido a General de Brigada: su generación o promoción, pasara a retiro en 2020.

Cabello cuenta con muchos compañeros de promoción en las FAN; generacionalmente es más cercano a las FAN. Especialmente con varios de los ministros que son militares activos, como la titular de Transporte, la almiranta Elsa Gutiérrez, de su misma promoción.  

La complejidad hacia el futuro girará sobre el relación de estos dos personajes (Maduro y Cabello) con las FAN. Sólo me cabe decir que 3/4 del alto mando de las FAN fueron formados en democracia y tienen todavía valores institucionales. Los mandos medios no han sido completamente ideologizados o partidizados. Hay una impronta de oxigenación en la institución armada y lo que viene esta por verse si acompañara una línea de radicalización, partidización. Como es el legado de Chávez, quien murió señalando la existencia de una FAN chavista, que de ninguna manera existe en la composición actual.  

P: ¿Es el bolivarianismo una conjunción entre fuerza popular y FFAA?

R.S.M.: El bolivarianismo es una expresión genuina y sentida por gran parte de los venezolanos, más allá del chavismo. No todo el chavismo es bolivariano, por una sencilla razón: las bases existenciales de Bolívar hablaban de independencia y soberanía. ¿Cómo se explicaría la actual situación, donde tenemos independencia de la injerencia cubana? Quizás en los tiempos por venir se deba hablar de un asno nacionalismo, donde componentes como los de Bolívar, Miranda y próceres en general, pero también adecuados a los desafíos de la contemporaneidad. El bolivarianismo es una expresión utilizada por Chavez, que tuvo trascendencia continental, con variables tan disímiles como las mismas FARC y a la vez el alto mando militar venezolano. Es lo que se debe evitar en memoria del Libertador Bolívar.

Entrevista de Carolina Barros

Comentarios







almuerzo  Amistoso  buitres  deuda  fondos buitre  Francisco  Fútbol  gobierno  Gol  holdouts  Maradona  Papa  pollack  reunión  Video 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5017 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio