Información General    Miércoles 22 de Mayo de 2013

Sudamericanos vuelven a sus países

Más inmigrantes italianos y españoles eligen a la Argentina

William Swing


El director de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), William Swing, reconoció un cambio en el flujo migratorio que lleva a que cada vez más españoles e italianos se muden al Cono Sur, especialmente Argentina, Chile y Uruguay.

En el mismo sentido, Swing destacó que entre 2010 y 2011 se duplicó el número de sudamericanos que abandonaron Europa para volver a sus países de origen.

"Los inmigrantes europeos se han dirigido a América del Sur para salir de la crisis económica en sus países. Nueve de cada 10 españoles e italianos que emigraron a América Latina desde el año 2008, han llegado a la región del Cono Sur, es decir a la Argentina, Chile y Uruguay", relató Swim al diario montevideano El País.

"Un ejemplo: entre junio de 2009 y noviembre de 2010, más de 33.000 españoles emigraron a Argentina. Otros 6.000 españoles eligieron Chile y Uruguay como destino. De los españoles e italianos que han emigrado en los últimos ocho años, la mayoría se ha instalado en el Cono Sur", detalló el jefe del organismo internacional, que tiene su sede en Ginebra, Suiza.

"Según el instituto nacional de estadística de España, en 2011 el número de argentinos, bolivianos, brasileños, chilenos, ecuatorianos y uruguayos (residentes en Europa) cayó en comparación con el año anterior. Unos 24.000 latinoamericanos se fueron de España en 2010 y casi 50.000 en 2011", explicó.

Swim agregó que debido a la crisis y el desempleo en España llevó a muchos países del Viejo Continente a ponerse más exigentes con respecto a las visas y los controles de entrada desde afuera. "Se está sintiendo un creciente sentimiento de ir en contra de todo lo que pueda significar migrantes o migrantes laborales", sentenció respecto a Europa.

Además, Swim, quien visitó Uruguay para participar del lanzamiento de la campaña pro migración de la Cancillería uruguaya, "La migración es positiva", destacó que "históricamente los perfiles migratorios de los países tienden a cambiar" y resaltó en esa línea que "se está dando lo que se denomina la migración norte-sur".

Comentarios






Batistuta  Calvario  Consejo de las Américas  crecimiento  dólar  Dolor  economía  fed  Fútbol  Kicillof  Miyazaki  Piernas  tasa de interés  tipo de cambio  Tobillos 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5051 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio