Política    Jueves 4 de Julio de 2013

Reemplazo temporal: Kevin Sulliman

En su despedida, la embajadora de EEUU dijo que la relación entre los países "se ha fortalecido"

Vilma Socorro Martínez dejará la Argentina este fin de semana.

La embajadora de Estados Unidos en Argentina, Vilma Socorro Martínez, se despidió formalmente de su función tras casi cuatro años en el cargo y aseguró que se ha "fortalecido la relación entre ambos países", en el marco de la celebración del Día de la Independencia norteamericana.

"Llegué a Argentina para promover la visión del presidente Barack Obama de afianzar un nuevo tipo de compromiso con el mundo, una política exterior basada en el crecimiento conjunto y la responsabilidad compartida", señaló durante su discurso en la Residencia Oficial de los embajadores estadounidenses.

En ese sentido, dijo que durante su estadía "hemos fortalecido la relación entre Argentina y Estados Unidos, identificando y colaborando en áreas de interés mutuo", y destacó la visita reciente del administrador de la NASA, Charles Bolden, quien se reunió con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el lanzamiento conjunto de un satélite al espacio.

Martínez presentó además formalmente a quien oficiará de embajador interino, el Encargado de Negocios, Kevin Sullivan, hasta que el presidente Obama designe a un nuevo representante diplomático en Buenos Aires.

En un breve contacto con los medios, Sullivan expresó estar "contento de estar acá nuevamente", ya que hace 15 años había trabajado en el área económica de la sede diplomática.

Por parte del Gobierno, en la tradicional celebración por el 4 de Julio estuvo presente el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien en diálogo con Télam señaló que "la gestión de la embajadora Martínez fue muy buena" y que logró entablar con ella "una relación de respeto y amistad".

"No hay duda que EE.UU. ha salido fortalecido en la crisis, mejoró su competitividad gracias a la segunda revolución tecnológica y la mejora en el campo energético, por lo que su industria manufacturera resulta ahora más competitiva", reflexionó.

En tanto, el consejero de Asuntos Económicos de la embajada, Timothy Stater, destacó al igual que la embajadora que EE.UU. es el cuarto comprador de productos argentinos y el tercer inversor extranjero.

"Argentina provee a Estados Unidos diez veces más de bienes relacionadas al agro que Estados Unidos a la Argentina. Somos buenos socios porque les vendemos insumos para sus bienes de capital y la industria. Hay mutua cooperación y al ser ambos potencias agrícolas compartimos opiniones", dijo Stater a Télam.

El festejo comenzó poco antes del mediodía, participaron más de medio millar de invitados, referentes de todos los sectores políticos, económicos, sociales y periodísticos.

Estuvieron presentes el ex presidente Fernando de la Rúa, el ex vicepresidente Julio Cobos, los intendentes Jorge Macri y Gustavo Posse, los legisladores Patricia Bullrich, Eduardo Amadeo, Carlos Brown, Ramón Puerta y Norma Morandini.

Desde el ámbito empresarial estuvieron presentes el CEO del Grupo Macro, Jorge Brito, el presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Eduardo Eurnekian,el CEO del Sheraton Pilar, Gustavo Cinosi y el presidente de la CAME, Osvaldo Cornide.

El miércoles, la Cancillería realizó una ceremonia oficial de despedida y condecoración de la embajadora Martínez -que este fin de semana partirá rumbo a su casa en California- y le agradeció por su aporte "para consolidar una relación bilateral madura".

La ceremonia fue encabezada por el vicecanciller Eduardo Zuaín, quien señaló que Martínez "contribuyó durante su gestión, a través de un diálogo constructivo y enriquecedor con las autoridades argentinas, a consolidar una relación madura, sincera y
diversificada".

Comentarios







Aldo Ferrer  blue  Challenger de Charlottesville  Darian King  Descalificación  desdoblamiento  dólar  dólar  Jueza  oficial  Raqueta  reservas  swap  Tenis  Video 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5114 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio