Política    Lunes 15 de Julio de 2013

A tres años de la sanción de la ley

Ya se celebraron 7.000 matrimonios igualitarios en todo el país

Los turistas australianos Alexander Greenwich y Victor Höld fueron los primeros extranjeros en casarse en la provincia de Buenos Aires.

Desde que se sancionó la ley nacional que habilita el casamiento entre personas del mismo sexo, ya se celebraron 7.000 bodas en todo el país, según datos de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

En tanto, en la provincia de Buenos Aires se celebraron 2.043 ceremonias de este tipo, siendo los municipios de Mar del Plata y La Plata en donde más uniones se registraron, según un informe de la Jefatura de Gabinete bonaerense, a cargo de Alberto Pérez, área de la que dependen los 430 registros civiles que realizan casamientos en los 135 distritos.

"La provincia de Buenos Aires acompañó la implementación del matrimonio igualitario sancionado en 2010, lo que constituyó una ampliación de derechos, correlativa con la ley de cambio de género y el voto joven", afirmó el subsecretario de Gabinete Juan Pablo Alvarez Echagüe.

El funcionario destacó además que "hay más de 430 registros civiles en los que ya se realizan estas ceremonias y a tres años de la primera, se puede decir que ya hemos celebrado más de dos mil casamientos".

El primero de ellos fue entre dos mujeres y se realizó en La Plata. Allí se casaron Verónica Dessio, abogada de 37 años y Carolina Pérez, psicóloga de 38 años. En la misma ciudad se celebró el primer casamiento de extranjeros y fue entre los australianos Alexander Greenwich de 31 años y Víctor Hold de 32, que viajaron a Argentina especialmente para contraer enlace, porque en su país todavía el matrimonio igualitario no está permitido.

La ceremonia fue traducida al inglés. Habían intentado casarse en la ciudad de Buenos Aires pero no fueron autorizados, aunque finalmente la Provincia sí los autorizó a unirse en matrimonio, con la residencia transitoria de uno de ellos en La Plata.

"El primer año de vigencia de la ley, la cantidad de ceremonias fue mayor debido a la expectativa y al gran número de parejas que aguardaban desde hacía años esta posibilidad", explicó Álvarez Echagüe.

En el primer semestre hubo 349, en 2011 fueron 830 en toda la Provincia, siendo al año siguiente 639 los casamientos. Y el último año se unieron en matrimonio 225 parejas.

Los partidos y ciudades con más ceremonias fueron Mar del Plata, La Plata, La Matanza, Lanús, Almirante Brown y Avellaneda, al tiempo que todavía hay algunos distritos en donde nadie solicitó el servicio, como por ejemplo, Tres Arroyos, Nueve de Julio y Saavedra.

La modificación en el código civil aprobada por el Congreso nacional en 2010, cambia las palabras que denotan sexo por la palabra contrayentes.

El acto en sí es considerado igual al matrimonio entre heterosexuales, a la hora de celebrar la ceremonia en los registros civiles, y no hay diferencia.

Los primeros casamientos tuvieron asistencia de medios de prensa y una presencia fuerte de las entidades que agrupan a gays, lesbianas y transexuales, impulsores de la norma.

La Ley 26.618 fue la primera en su tipo en Latinoamérica y el Caribe. Argentina es pionera en esta normativa, que recién comienza a debatirse en países Europeos y en los Estados Unidos, donde el casamiento igualitario aún no está permitido. Fue la única ley que votó Néstor Kirchner como diputado nacional antes de su fallecimiento.

Conmemoración

El senador y candidato a renovar su banca, Daniel Filmus, y los postulantes a diputados Juan Cabandié y Alex Freyre participarán este lunes de un acto en conmemoración de los tres años de la sanción de la norma.

Estarán presentes legisladores que dieron su apoyo al proyecto de modificación del Código Civil y representantes de organizaciones que lucharon por esta ampliación de derechos. La actividad tendrá lugar a partir de las 18 en el Salón Arturo Illia del Senado Nacional, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1849 de la Ciudad de Buenos Aires.

Comentarios







Agüero  Aventador  blue  bolsa  Boxeo  contado con liqui  cristina  dólar  Humillación  Inglaterra  Joven  Lamborghini  oficial  Video  Viejo 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5107 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio