Política    Martes 21 de Enero de 2014

"La política no es para enriquecerse"

Sorpresa: diputado quiere equiparar su sueldo con el de un docente

Por: Belén Papa Orfano
Nicolás del Caño.

Nicolás del Caño lleva poco más de un mes como diputado nacional desde que asumió el pasado 4 de diciembre. Sin embargo, esta semana se hizo sentir en los pasillos del Congreso al anunciar que percibirá sólo 17% del sueldo de $ 50 mil que le corresponderán a partir del 1 de febrero. El flamante legislador del FIT por Mendoza recibirá $ 8.500 por decisión propia y donará el resto a diferentes luchas de trabajadores que respalda la banca.

Cuando en 2012 el presidente de la Cámara Julián Domínguez elevó los sueldos de los diputados a $ 30 mil, la oposición salió al cruce. Pero el exministro de Agricultura había sido claro en su decisión: "No podía ser que un legislador cobrara $ 5.600". Poco más de un año después Del Caño reeditó la polémica con su inusual decisión, la que estará acompañada por la presentación de un proyecto de ley cuando inicien las sesiones ordinarias el próximo 1 de marzo para que "todos los funcionarios ganen lo mismo que un maestro", según relató a ámbito.com.

"Nosotros hemos planteado ya en el 2011, cuando se constituyó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que uno de los puntos centrales que planteaba era que todos los funcionarios políticos y diputados ganen lo mismo que una maestra con 20 años de antigüedad o un obrero calificado. Es algo que tiene una tradición en el socialismo, en el movimiento obrero internacional que viene de la Comuna de París donde se instauró un gobierno con funcionarios que ganaban el equivalente al salario de un obrero calificado", detalló del Caño.

Del Caño sabe que es probable que su proyecto no encuentre eco más allá de los tres diputados que integran la banca del FIT. Otros legisladores provinciales de la fuerza presentaron iniciativas similares sin éxito. "Los partidos tradicionales han gobernado todos estos años y han legislado a favor de los grandes grupos económicos y capitalistas y por eso ganan lo que ganan. Los necesitan bien pagos para cumplan con ese papel", sugirió.

Para el frente, donar parte de su sueldo no es una práctica nueva. El año pasado, el diputado provincial por Neuquén Raúl Godoy (PTS), surgido de la fábrica de cerámica Zanon convertida hoy en cooperativa en manos de los trabajadores, cobró durante su paso por el parlamento provincial el mismo sueldo que hubiese recibido en su puesto de trabajo. También presentó sin éxito un proyecto de ley para ganar lo mismo que un docente. Luego de estar un año en la banca -Del Caño permanecerá en Diputados sólo dos años y luego cederá su lugar a Soledad Godoy por el sistema de escaños rotativos del FIT- Godoy regresó a la fábrica.

El joven legislador busca predicar con su ejemplo. Sostuvo que optar por ganar $ 8.500, una cifra que surge de lo calculado por diferentes organizaciones de trabajadores respecto al valor de la canasta familiar, "es una demostración de que la política no es para enriquecerse. Hacemos una política desde la clase trabajadora, desde el pueblo". Y aclara que no le pone techo a los sueldos: "No queremos decir que sea un salario que merece un trabajador".

Los $ 41.500 restante serán aportados a distintas luchas de trabajadores. Del Caño contó a ámbito.com que parte del dinero ya fue destinado a trabajadores del departamento mendocino de Lavalle. "Tuvimos un conflicto durísimo que duró un mes por pase a planta permanente de trabajadores y aumento salarial y ahí aportamos $ 10 mil", relató. También se hicieron aportes por el mismo monto a la lucha que llevan adelante los trabajadores de la fábrica de electrodomésticos Liliana en Rosario.

En tanto, se cedieron pasajes que se otorgan a los diputados por desarraigo para difundir el conflicto de los trabajadores petroleros de Las Heras "que están condenados a cadena perpetua en un juicio increíble y escandaloso".

Sobre este punto, Del Caño explicó que no canjearán los boletos de avión disponibles por el dinero en efectivo, una práctica común y extendida entre los diputados que engrosa la dieta percibida. Según estimó el legislador, se trata de un monto de entre $ 6 mil y $ 20 mil que prefieren mantenerlos en pasajes.

"Por su puesto, yo he utilizado esos pasajes para ir a Mendoza, para apoyar a los trabajadores de Lavalle; he viajado a Caleta Olivia para estar presente en la sentencia de los trabajadores petroleros. Los utilizamos también para que la banca cumpla el papel de apoyar en los conflictos y otros son destinados a que puedan utilizarlos los trabajadores, organizaciones de Derechos Humanos, estudiantiles, están a disposición", detalló.

El destino de la plata que irá a parar a la lucha obrera puede variar mes a mes de a cuerdo a los focos de conflicto. El Partido de los Trabajadores Socialistas detallará en su sitio web cómo se gastará el dinero. El debate promete ramificarse en varias discusiones: ¿debe un diputado ganar lo mismo que un docente? O ¿debe un docente ganar lo mismo que un diputado?; ¿corresponde que el dinero de los contribuyentes vaya a parar a la lucha obrera? Si llegase al recinto el proyecto promete un interesante debate.

Comentarios







banco central  bancos  blue  cotización  cuevas  desacato  dólar  Eduardo Barcesat  fábrega  Griesa  informal  kicillof  Naciones Unidas  oficial  precios 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5084 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio