Internacionales    Jueves 13 de Febrero de 2014

Tiene 146 metros de largo

Descubren narcotúnel de 146 metros de largo en la frontera entre México y EEUU

Conecta la ciudad mexicana de Nogales, en el estado de Sonora, con Arizona.

Un túnel subterráneo de 146 metros utilizado para el tráfico de drogas, el más largo entre México y Estados Unidos hallado hasta ahora, fue descubierto por autoridades mexicanas en la zona fronteriza entre ambos países.

El pasaje conecta la ciudad mexicana de Nogales, en el estado de Sonora, con el vecino estado de Arizona, informaron fuentes oficiales.


Dentro del socavón fueron hallados 290 kilos de marihuana y heroína, reportaron las autoridades locales, al indicar que tres personas fueron detenidas.

Desde 2008, 75 túneles fronterizos similares, pero más pequeños, fueron desmantelados por las autoridades de ambos países.

El último túnel que había sido descubierto justo en la zona fue hace un mes, el 9 de enero pasado, cuando agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos descubrieron un pasadizo en la frontera de Nogales, con entrada del lado mexicano y que se internaba unos 40 metros en territorio estadounidense.

Sin embargo, todavía estaba en construcción y no tenía salida del otro lado, en el país vecino.

El nuevo túnel fue hallado gracias a que a mediados de enero se empezó a emplear una nueva tecnología robot para detectar túneles fronterizos.

"Con la mejora significativa en la seguridad fronteriza sobre la superficie, las organizaciones criminales en México han recurrido cada vez más a los túneles para el transporte de drogas, armas, personas y otros materiales ilegales", señalaron las autoridades estadounidenses.

En cuanto al túnel recién hallado, el diario de Sonora reveló que el pasado lunes por la noche, autoridades estadounidenses localizaron y arrestaron en una vivienda en Nogales, Arizona, a dos hombres en posesión de paquetes de droga, y a un tercero a bordo de un vehículo afuera del domicilio.

Al allanar el inmueble, la policía de Arizona se dio cuenta que ahí había un túnel que provenía de México, por lo que de inmediato alertaron a las autoridades federales de este país. En un operativo coordinado por agentes de ambos países, se logró establecer el lugar donde iniciaba el túnel, en el barrio Buenos Aires del lado mexicano.

La excavación estaba muy bien realizada, y el túnel medía 1,50 metros de altura por 60 de ancho, en pendiente descendiente hacia el lado de Estados Unidos con una longitud de 180 a 200 metros, con puntales de madera cada 10 metros, sistema de luz eléctrica y ventilación.

La estrecha entrada al túnel, localizada en la primera habitación de la vivienda del lado mexicano, era de 40 por 60 centímetros aproximadamente, por lo que estaba muy bien disimulada y ello explica que haya podido funcionar algún tiempo, pues solo podían entrar pequeños paquetes.

Agentes de la Policía Federal Unidad Fronteriza, en coordinación con efectivos del Ejército Mexicano, resguardaron la vivienda en espera del Ministerio Público para iniciar una investigación mientras que del lado estadounidense fue clausurada.

Del lado mexicano se extrajeron más de 140 kilogramos de marihuana, mientras que del lado norteamericano fueron confiscados 290 kilogramos de marihuana y media libra de heroína.

Además, se hallaron herramientas con las que se llevó a cabo la construcción y un furgón de tipo minero con el que se cree que era transportada la droga hasta el lado estadounidense.

Las autoridades norteamericanas no dieron hasta ahora la versión oficial de Estados Unidos sobre este episodio.

Las bandas de narcotraficantes cada vez son más eficaces en los métodos para el trasiego clandestino de droga y los túneles suelen ser verdaderas obras de ingeniería donde no se escatiman recursos tecnológicos ni materiales.

Por ejemplo el 28 de diciembre del 2012 se descubrió otro túnel de 110 metros también en Nogales, ciudad del mismo nombre de su vecina en el estado de Arizona, que contaba con un complejo sistema de ventilación, incluyendo un ventilador grande y mangueras de plástico, además de luz eléctrica.

Comentarios







agresión  Cavallo  decapitado  Diosas  EEUU  escrache  Foley  Fotos  Hot  Irak  Octágono  periodista  Producción  UFC  yihadistas 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5044 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio