Economía    Martes 25 de Febrero de 2014

Por Liliana Franco.-

"Precios Cuidados": por fuerte demanda de productos llamarán a más empresas

Por: Liliana Franco

"No se autorizó ningún aumento a ninguna empresa y si los hubo las citaremos para que retrotraigan sus precios", fue la tajante respuesta del Secretario de Comercio, Augusto Costa. De esta manera, el funcionario descartó de plano que puedan producirse alteraciones en los precios tanto en aquellos incluidos en el acuerdo de "Precios Cuidados" como en el resto.

De acuerdo a informaciones periodísticas durante el último fin de semana, hubo incrementos en productos de algunas empresas alimenticias, de acuerdo a lo que trasmitían las cadenas de comercialización. Se hablan de subas que van desde un 5% a más de un 25%.

En tanto desde el Gobierno aseguran que van a defender a "capa y espada" la política de "Precios Cuidados". Explican que son acuerdos voluntarios que las empresas acceden firmar. Además, se les ofrece la posibilidad de acercarse a la Secretaria de Comercio, tantas veces como sea necesario, si por alguna razón deben subir el precio de algún producto.

En este marco, es que no aceptan que unilateralmente algunas empresas decidan elevar sus precios y por esta razón serán citadas para que den las explicaciones del caso y den marcha atrás con los aumentos en el caso de que no puedan justificar dichos incrementos.

Justamente este martes el secretario de Comercio mantuvo un encuentro con el titular de la Copal, Daniel Funes de Rioja y empresarios del sector. Aunque, el tema de estas subas de precios no fue tratado en el encuentro.

Costa comenzó la reunión haciendo una encendida defensa del programa de "Precios Cuidados" que, a dos meses de su puesta en marcha, "resultó ser muy exitosa y que se trata de una política que llegó para quedarse".

El funcionario tomó nota de las inquietudes que le manifestó el sector. Entre ellas, ver como se iba a llevar a cabo el proceso para actualizar los precios al término del vencimiento del acuerdo. Costa les informó que se "comenzara a estudiar mecanismos de actualización para aquellos productos que eventualmente incorporen cambios justificados en la estructura de costos", escucharon con satisfacción los empresarios. Cabe señalar que a partir de abril se comenzarían estas negociaciones.

En el Gobierno están conformes con la marcha del programa de precios y destacan que los consumidores tienen una evaluación positiva del programa. Una prueba de ello es que algunas empresas tuvieron incrementos de demandas de sus productos que van desde 200% a 700%.

"Hay empresas que tienen saturada la línea de producción", aseveran. A raíz de esta situación que se da con determinados productos y empresas, Costa les anticipó que la intención oficial es ampliar la oferta incorporando más empresas. Cabe señalar que los productos contenidos en Precios Cuidados mayoritariamente son provistos por las empresas líderes. El objetivo es "generar más oferta y mejorar la competitividad". Por otra parte, se intenta que no haya problemas de abastecimiento en góndolas por escasez de determinado producto y que esto pueda afectar la confiabilidad del programa.

Por su parte Copal le trasmitió al funcionario la preocupación que tienen las empresas ante los "escraches" o las iniciativas legislativas presentadas por el diputado Héctor Recalde y el senador Aníbal Fernández, que ponen al sector empresario como "los malos de la película". Según explican, en caso de haber infracciones estas deben ser sancionadas en el marco jurídico.

Otro tema de preocupación, sin duda, para el sector alimenticio es el tema de las paritarias que, impactará en los precios ya que la mano de obra tiene un peso importante.

Comentarios






AFIP  Echegaray  empresas  evasión  facturas  FAdeA  fallece  futbolista  FX 2  india  listado  Mirage  muere  Saab Gripen  Salto mortal 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5104 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio