Política    Miércoles 26 de Febrero de 2014

El "pan(óptico) ilegal" de Macri

Piden a la Justicia sacar 4 cámaras del Obelisco

Las cuatro cámaras de seguridad fueron instaladas por la Policía Metropolitana, pero se desconoce el permiso o autorización legal.

El sociólogo Andrés Pérez Esquivel solicitó a la Justicia porteña que ordene al gobierno de Mauricio Macri que saque las cuatro cámaras de seguridad instaladas en lo más alto del Obelisco.

Pérez Esquivel -hijo del Premio Nobel de la Paz- presentó un reclamó a la Ciudad para que "retire y reubique" las cámaras de vigilancia que instaló la Policía Metropolitana, por considerar que viola la ley 3792, de protección integral del histórico monumento ubicado en el corazón de Buenos Aires.

"No hay ninguna diferencia entre poner estas cámaras y poner policías a vigilarnos con binoculares las 24 horas desde la cúpula. Se está tergiversando el carácter cultural del Obelisco, que conmemora nuestra bandera nacional, como símbolo de unidad y solidaridad. Es una ofensa equivalente a poner una sirena policial en la cabeza del monumento a San Martín", expresó el excandidato a legislador de Camino Popular.

"Que tengan que llegar al extremo de violar la ley, más que una señal de seguridad, parece una señal de que la Metropolitana es incapaz de cumplir sus tareas dentro del Estado de derecho", agregó el joven especialista en temas de seguridad.

"Esto constituye un abuso más de Macri que se suma al intento de poner cámaras dentro de 92 escuelas públicas, luego revertido por la justicia porteña. Macri representa un proyecto de Estado Policial que quiere avanzar sobre el Estado de Derecho", finalizó el sociólogo, quien también forma parte de la Red Latinoamericana de Estudios de Vigilancia, Tecnología y Sociedad (LAVITS).

En el amparo que tuvo acceso ámbito.com, Pérez Esquivel sostiene que "la infraestructura urbana de vigilancia electrónica transmite un valor cultural basado en la desconfianza para la separación y selección de sospechosos entre la ciudadanía, y el control de peligros potenciales" y remarca que son "principios de una cultura de control persecutorio radicalmente contrapuestos a los que promueve y ha promovido el Monumento Obelisco a través de generaciones".

En el texto de la presentación también asegura que la colocación de cámaras en el Obelisco lo convirtieron "arbitrariamente en una torre de uso policial para realizar un monitoreo electrónico cuestionado legalmente, de los movimientos de todos los argentinos".

La demanda recayó en el juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la CABA Nº 3, a cargo de Pablo Mántaras, quien en los próximos días deberá aceptar el amparo y ordenar el retiro de los dispositivos o rechazarlo y permitir el "pan(óptico)" de Macri.

Este no es la primera denuncia contra la administración del PRO por las cámaras de seguridad. El propio Pérez Esquivel denunció judicialmente a la Ciudad por negarse a publicar el mapa de ubicación de las supuestas 2.000 cámaras, como lo obliga la ley 2.602, votada por el PRO, y tal como lo hace el Ministerio de Seguridad de la Nación. Esta demanda todavía tampoco tiene respuesta.

Comentarios







autos  Buitres  buitres  Coco Ho  Costa Concordia  Cristina  crucero  Default  default  Desnudo  holdouts  Italia  procreauto  Surf  Video 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5015 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio