Cristina se defendió en la causa dólar futuro: fustigó a los jueces, a Macri y dijo que no pedirá el sobreseimiento

La vicepresidenta dijo que la causa dólar futuro es un leading case del lawfare, pero aclaró que "no es solamente la persecución desde el Poder Judicial, sino también la articulación con los medios". "Los jueces no pueden seguir comportándose como una corporación", afirmó

La Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner apuntó contra el Poder Judicial en el marco de una audiencia por el dólar futuro.
La Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner apuntó contra el Poder Judicial en el marco de una audiencia por el dólar futuro.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que la causa Dólar Futuro es parte de una maniobra de lawfare, ratificó que no se cometió ningún delito con las políticas económicas durante su gobierno, fustigó a Mauricio Macri y sus funcionarios que participaron en las maniobras de devaluación y anticipó que no solicitará su sobreseimiento. "Hagan lo que tengan que hacer", les dijo a los jueces que la juzgan durante una audiencia vía Zoom.

"La causa dólar futuro es un caso principal en materia de lawfare y una manipulación e intromisión en los procesos electorales de la Argentina" , dijo en una breve introducción, donde también cuestionó al tribunal por no permitir la presencialidad en la audiencia clave.

"Cuando me notificaron que la audiencia era el 1 de marzo dije que el lawfare sigue en su pleno apogeo" , sostuvo Cristina, y agregó que el "lawfare no es solamente la persecución desde el Poder Judicial, sino también la articulación con los medios" .

Cristina Kirchner exposición causa dólar futuro.mp4

“Esta causa se inicia por una denuncia del entonces presidente del bloque de la UCR Mario Negri y Federico Pinedo, entonces presidente del bloque del PRO. Esa denuncia se produce el 30 de octubre de 2015, ¿les suena? Cinco exactos días después de la primera vuelta electoral presidencial ” , relató la ex mandataria.

En ese marco, la presidenta del Senado recordó que "el martes 17 de noviembre de 2015 en plena hora cambiaria abierta irrumpió (Claudio) Bonadio en el Banco Central ¿cuál era el objetivo? Provocar una corrida, un desastre para todos". Y agregó: "A los días del allanamiento al Banco Central fuimos a balotaje. Y por eso digo que no solo fue lawfare sino que también hubo una manipulación de los procesos electorales".

Cristina remarcó que en los compradores de dólar futuro de ese momento "no había ningún amigo mío, ni funcionario de nuestro Gobierno entre los que compran, sino que estaban todos los amigos de Macri y sus funcionarios. Quiero referirme puntualmente a (Mario) Quintana, entonces Vicejefe de Gabinete. É l sí había contratado dólares a futuro sabiendo que iban a devaluar, y además participó un domingo 13 de diciembre de 2015 de una reunión en la Casa de Gobierno con el titular del ROFEX arreglando la tasa de interés que le iban a pagar ", detalló la vicepresidenta.

“Luego llegaron al Gobierno, devaluaron, usufructuaron la devaluación y los que estamos sentados y acusados ​​somos nosotros que somos los que desendeudamos al país y pagamos la deuda al FMI” , completó.

Según aseguró Cristina Kirchner en la audiencia, el Gobierno de Macri vino a devaluar. "Vinieron para eso y ustedes, el Poder Judicial, contribuyó a que ganaran las elecciones y son responsables de lo que pasó y está pasando a la Argentina". "Trajeron de vuelta al FMI con $ 44.000 millones para ayudar a la campaña presidencial de Macri y ni así pudo" , agregó.

Fernández de Kirchner afirmó que "lo que hizo Macri con el préstamo del FMI violó todas las normas internas de la administración pública", al diferenciar ese hecho de lo ocurrido con el dólar futuro en su Gobierno.

En su declaración la expresidenta, con la voz quebrada, agregó: "Realmente me da mucha bronca, porque la que sufre es la gente. No podemos aumentarles a los jubilados porque estamos endeudados hasta acá".

La ex jefa de Estado recordó las visitas del camarista Gustavo Hornos a Macri en Casa de Gobierno, días antes que se conozcan actos judiciales en su contra. "Pidieron la renuncia de Gustavo Hornos porque se comprobó que se reunía con Macri en Casa Rosada, pero debería ser algo más", sostuvo, y también se mostró sorprendida por la permanencia del fiscal Carlos Stornelli en la Justicia. "El fiscal Stornelli amenazó literalmente al Presidente de la República", expresó.

"Estamos en un momento institucional muy grave de la Argentina y los jueces no pueden seguir comportándose como una corporación", remarcó.

Finalmente, la Vicepresidenta afirmó que no pedirá su sobreseimiento en la causa dólar futuro y pidió los jueces que "hagan lo que tengan que hacer".

"No les voy a pedir el sobreseimiento: hagan lo que tengan que hacer", sostuvo la titular del Senado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar