Martes 17 de febrero del 2009

  Página Semanal
Ingresos Brutos Capital Federal: exentos deberán empadronarse
Escribe: Fabián Menéndez

La AGIP (1) dispuso el empadronamiento obligatorio de ciertos contribuyentes que a partir de este año pasaron a desarrollar actividades exentas en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Nos referimos a la Resolución 33/2009(2), la que fue dictada en función de los cambios normativos introducidos en el régimen de exenciones del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, más precisamente el establecido en el artículo 141 del Código Fiscal (Ley 2.997)3 , por medio del cual pasaron a contemplarse como exentos los ingresos provenientes de diversas actividades que hasta diciembre de 2008 se encontraban incluidas en el régimen de alícuota cero por ciento (0%). Sin perjuicio de que la exención dispuesta en el art. 141 rige de pleno derecho, la AGIP, en uso de sus facultades, dictó esta norma reglamentaria, tendiente a implementar el empadronamiento de ciertos sujetos exentos.
Se estableció que deberán empadronarse hasta el 28 de febrero todos los contribuyentes o responsables comprendidos en las siguientes actividades que el Código Fiscal prevé en su art. 141:
1. Inciso 25: aquellos que realicen procesos industriales, y siempre que se den en forma concurrente las siguientes condiciones:
a) desarrollen la actividad (industrial) en establecimientos radicados en la Ciudad de Buenos Aires,
b) cuenten con la debida habilitación otorgada por el Gobierno de la Ciudad, y c) los ingresos industriales totales no superen los veinte millones de pesos anuales.
2. Inciso 26: quienes realicen la construcción (en la Ciudad de Buenos Aires) de inmuebles destinados a viviendas unifamiliares y/o multifamiliares no superiores a la categoría C, y/o las construcciones correspondientes a planes sociales de vivienda, cualquiera sea la categoría de los inmuebles, siempre que estén destinados a viviendas unifamiliares y/o multifamiliares.
3. Inciso 28: los nuevos emprendimientos localizados en la Ciudad de Buenos Aires, con un mínimo de tres puestos de trabajo y cuyos ingresos anuales no se estimen superiores a trescientos cincuenta mil pesos. Por otra parte, se dispuso que tendrán plazo para realizar el empadronamiento hasta el 31 de marzo los contribuyentes o responsables indicados en el inciso 21 del art. 141. Ellos son:
Inciso 21: las fundaciones, asociaciones, entidades o comisiones de beneficencia, de bien público, asistencia social, científicas, artísticas, culturales y deportivas (todas ellas sin fines de lucro), siempre que los ingresos obtenidos sean destinados exclusivamente al objeto previsto en sus estatutos o actas constitutivas, y en ningún caso se distribuyan (directa o indirectamente) entre sus socios. Sin perjuicio de lo antes indicado, los contribuyentes pueden empadronarse como exentos en cualquier momento, sin que ello obste a la exención que gozan de pleno derecho desde la fecha de entrada en vigencia (01/01/2009) de las modificaciones al Código Fiscal introducidas por la Ley 2.997.
Requisito y modo de empadronarse
Continuando con sus muestras de facilitación, simplificación y optimización del servicio brindado a los contribuyentes, y con el fin de evitar un innecesario dispendio administrativo, la AGIP implementó la convocatoria a través de la página web del organismo, (www.agip.gob.ar).
A su vez, estableció que es requisito para realizar el empadronamiento contar previamente con la inscripción como contribuyente en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Al no ser un trámite presencial, se dispuso que la presentación se deberá realizar vía internet, accediendo mediante la utilización de la clave fiscal otorgada por la AFIP, y completando los distintos formularios electrónicos que para cada actividad comprendida fueron establecidos, los cuales tienen el carácter de declaración jurada. Una vez concluido, y remitido vía internet el empadronamiento como exento a través de la página web, el contribuyente o responsable podrá imprimir tal constancia.
Empadronamiento y consecuencias
La nómina de los contribuyentes que se hubieran empadronado como exentos se publicará en la página web de la AGIP, ello sin perjuicio de los posteriores controles que se efectúen respecto de la veracidad de los datos declarados.
Por otra parte, se dispuso que el trámite recién tendrá el carácter de empadronamiento reconocido en el momento de efectuarse la respectiva publicación en la página web de la AGIP, y las presentaciones formalizadas de aquellos contribuyentes o responsables que no den cumplimiento a los requisitos establecidos importará el rechazo del empadronamiento de pleno derecho, sin necesidad de notificación alguna, implicando lisa y llanamente la no publicación.
Quienes teniendo la obligación de empadronarse así no lo hicieran, sufrirán (hasta tanto formalicen la presentación) de parte de sus clientes y/o proveedores que resulten agentes de recaudación, retenciones y/o percepciones del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Agentes de recaudación
Los agentes de recaudación deberán actualizar, el último día hábil de cada mes, mediante la consulta a la página web de la AGIP, el empadronamiento de los contribuyentes o responsables cuyas actividades se encuentren comprendidas en esta resolución, ello sin perjuicio de la consulta puntual que pudieran realizar dentro del mes. Para terminar, digamos que los agentes de recaudación que realicen operaciones con quienes teniendo la obligación de encontrase empadronados como exentos no lo estuvieren, deberán actuar como agentes de retención y/o percepción del Impuesto, y para el caso que omitieran hacerlo, serán pasibles de las sanciones que al efecto establece el Código Fiscal en su art. 95 (Responsabilidad de los agentes de recaudación).
(1) AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, organismo creado en diciembre de 2007 por la Ley 2.603.
(2) BOCBA del 30/01/09.
(3) BOCBA del 09/01/09.

(*) Contador público, profesor
de Impuestos UADE.


Portada Suplemento NF
  Buscar
  Ediciones Anteriores
  Suplemento
  Página Semanal





Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5164 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio