25 de mayo 2023 - 13:25

Massa pidió por carta al Banco Central que derogue una norma que afecta los productores de soja

El ministro de Economía le pidió al BCRA que derogue una comunicación que eleva la tasa a los créditos con el fin de obligar a liquidar la soja

Sergio Massa Miguel Pesce.jpg

El ministro de Economía, Sergio Massa revivió sus internas con el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, al enviarle este miércoles a la noche, en la víspera del 25 de mayo, una carta , que también firma el secretario de Agricultura, Jaime Bahilo, referida a la Línea de Financiamiento a la Inversión Productiva en la que le pide al banquero central que derogue o suspenda la Comunicación "A" 7720, por la cual el regulador monetario elevó a una tasa del 116,4% los créditos a aquellos productores que no vendan el 95%, o hayan operado en los programas dólar soja I, II y dólar agro.

La medida mencionada data de septiembre del año pasado y se prorrogaron el primero de abril de este año hasta el 31de diciembre. Hasta esa fecha, tendrán vigencia las disposiciones referidas a la tasa mínima para financiaciones en pesos a clientes con actividad agrícola, exceptuando aquellos casos de clientes cuyo monto total de financiaciones en el sistema financiero, considerando la financiación solicitada, no supere el importe equivalente a $ 3 millones, y/o que acrediten no tener un acopio de su producción de soja superior al 5% de su capacidad de cosecha anual.

En definitiva, dispuso un encarecimiento de las tasas para los productores que retengan más 5% de su última cosecha. De esta forma, el BCRA buscó encarecer encarecer el crédito a los productores con el fin de que les resulte más conveniente vender soja que tomar financiamiento. En definitiva, querían impedir que, aquellos que accedían a beneficios de un dólar diferenciado, no pudieran gozar de una tasa subsidiada, a menos que avanzaran con el compromiso de liquidar su cosecha.

Lo que le pide Massa a Pesce

"Masa le pide al presidente del BCRA que derogue la norma que castiga a los productores por tener stock de soja, y que bajen las tasas activas", señala a Ámbito el analista económico y de negocios Salvador Di Stéfano. Y desea que "ojalá se lleve adelante por el bien de los productores, que están fundidos".

Sucede que Di Stéfano asegura que la situación en el campo es "crítica en estos momentos" y, por ese motivo, opina que "sería muy bueno que se derogara la norma en cuestión". Explica, al respecto, que el campo muchas veces se guardan granos dado que los alquileres están fijados en quintales de soja y asegura que no se guardan para especular.

Sin embargo, la norma fue emitida en su momento con el objetivo de incentivar la liquidación de soja, para garantizar el ingreso de dólares a las reservas del BCRA en un contexto en el que muchos señalaban que podía haber cierta retención por parte de los productores para especular con una posible devaluación mayor del peso hacia adelante.

¿Qué dice Massa?

De hecho, la carta enviada por Economía así lo refleja cuando señala que "la medida es razonablemente entendible y acertada como normativa tendiente a generar políticas que favorezcan e incentiven el ingreso de divisas de monedas extranjeras a nuestro país". Pero, luego, indica que creen "oportuno plantear algunas diferencias sobre el éxito de la circular y por consiguiente del objetivo final". Asimismo, la nota reconoce que está dentro de la cultura del productor la costumbre de preferir desprenderse de otro cereal o de su ganado vacuno "antes de realizar una venta forzosa u obligada de soja". Y afirma que modificar esas conductas es casi "imposible".

Massa y Bahilo reconocen que esta medida que se tomó en septiembre de 2022 y se prorrogó en abril de este año "castiga a un productor que está guardando su producción para poder pagar el alquiler". Sin embargo, pareciera que el planteo llega algo demorado. Justifican esto en el hecho de que, en el último mes el productor encontró los rindes de su producción muy castigada por la sequía. Y aseguran que este pedido responde a un reclamo que recogieron en distintas reuniones con productores y asociaciones sectoriales.

"Hubo una presión para el sector de la soja para que liquide, pero, para eso, se le encareció el crédito y el productor es el que le da los dólares al BCRA, por lo que, por más que se lo presione, hay que darle alivios para que produzca y, ahora, afectadísimo por la sequía necesita incentivos para volver a sembrar", dice el economista Federico Glustein. Sin embargo, opina que el reclamo de Massa a Pesce parece algo tardío.

El problema que la norma representa para los productores

El problema es que, tal como explican algunas fuentes, ratificando lo que dice Di Stéfano, muchos productores utilizan la soja como reserva de valor. Así, una posible solución a este problema, según plantean muchos, sería que se distinga el destino de la soja acopiada, que, en muchos casos, puede reservarse para el pago de alquileres, sobre todo, teniendo en cuenta que casi el 80% de la producción local se realiza en campos de arrendados.

Para Glustein, "es una decisión tardía la de Massa de hacer este reclamo ahora" y se pregunta ¿por qué ahora, cuando esta medida lleva mucho tiempo vigente? Y opina que lo que hace es "enfrentar a Economía con el BCRA".

Y es que la carta de Massa se envía en un contexto en el que muchos aseguran que es realmente el director Leando Cleri, representante del ministro en la mesa del directorio del regulador monetario, quien tiene un fuerte poder de decisión en este momento allí, por lo que algunas voces en el mercado consideran que "pareciera un gesto de campaña", teniendo en cuenta, además, la fecha en la que se envió.

Sin embargo, muchos otros desmientes esas versiones y aseguran que, Pesce sigue siendo el hombre fuerte en BCRA y, de hecho, cuenta con el respaldo de muchos integrantes del directorio en su rol.

constancia de envio NO-2023-59830242-APN-MEC (2).pdf

Noticia en desarrollo

Dejá tu comentario

Te puede interesar