26 de diciembre 2018 - 00:04

2018 récord: 75% de los autos vendidos fueron importados

Supera a 2017, año en que los 0 km del exterior habían alcanzado 71% - La suba del dólar no logró frenar la avalancha importadora, y 2018 cierra con 75% de los 0 km vendidos provenientes del exterior. Es que el mercado se derrumbó en el segundo semestre y no se podían cancelar los pedidos ya realizados. A esto se sumó el fin de ciclo de varios modelos de producción nacional.

usados-autos.jpg

A tres días hábiles para el terminar el año, la suerte está echada: 2018 cerrará con un nivel récord de participación de autos importados en el mercado local. Según los últimos datos registrados, 74,5% de los 0 km comercializados en el país desde enero pasado llegaron del exterior, especialmente desde Brasil. De los 796.482 que había hasta el viernes, 595.000 vinieron de otros países. Así, 3 de cada 4 vehículos vendidos no se fabricaron en la Argentina. El año pasado habían llegado al 71%. Si bien el porcentaje es más alto, medido en unidades, 2017 tuvo más 0 km provenientes del exterior. Un dato a tener en cuenta es que de los 10 modelos más vendidos del año, sólo uno (la pick-up Hilux) se fabrica totalmente en el país. Otro, como el Renault Sandero, comparte la producción entre la Argentina y Brasil. Los otros 8 llegan del país vecino.

Lo curioso es que este crecimiento en la participación de los importados se produce en un año con una suba del tipo de cambio de 100%, lo que tendría que haber desalentado las compras en el exterior. Los principales importadores son los propios fabricantes, ya que ningún país produce todos los autos que vende. Lo normal es que se especialicen en una cantidad determinada de modelos y completen la gama con 0 km que se fabrican en otros lugares. En el caso argentino, las terminales y los distribuidores de marcas extranjeras trabajan proyectando el mercado futuro en alrededor de cinco meses. Los planes de producción y de importación se realizan con ese plazo de anticipación. El primer cuatrimestre del año había alcanzado una demanda récord y se esperaba llegar a estos días con un millón de unidades vendidas. Cuando a fines de mayo se devaluó y las ventas comenzaron a derrumbarse, los pedidos en el exterior se estaban haciendo con vista a septiembre. En ese momento nadie podía saber hasta qué nivel caerían las ventas ni tampoco podían cancelar las compras en el exterior. Fue por eso que los 0 km importados siguieron llegando con un mercado en retroceso. Por más que no se hicieran nuevas compras, los vehículos ya adquiridos estaban pensados para otro volumen de mercado y no para las poco más de 800.000 unidades que terminarán siendo. Eso hizo que el stock de autos en los depósitos de fábricas, concesionarias, importadores y puertos también alcanzara un récord con 260.000 unidades. El otro efecto de este excedente de 0 km son las importantes bonificaciones que se están ofreciendo, que llegan en algunos modelos a rebajes de hasta 40% del valor de la unidad.

Pero si esto pasó con los importados, el mismo problema se produjo con los vehículos nacionales ya que las fábricas no pueden ajustar su producción de un día para el otro. Sin embargo, acá se produjo otro fenómeno. Algunos modelos “made in Argentina” estaban en su fin de ciclo, por lo que su participación ya estaba en caída. Son los casos del Renault Fluence, el Ford Focus y el Volkswagen Surán. El primero ya prácticamente dejó de producirse, el mediano del Óvalo lo hará en mayo y el monovolumen de la marca alemana ya está dando paso a su reemplazante. Es lógico que en estos casos la demanda vaya cayendo a costa de otros modelos. Peugeot y Citroën producen modelos también de una vida ya larga, como los 308 y 408 y el C4, con demanda en baja. Renault también fabrica Sandero y Logan, dos modelos con muchos años a cuesta. Honda tiene su HR-V, un SUV que cayó al séptimo lugar en el ranking de ventas de ese segmento, dominado por la EcoSport. Sólo Chevrolet con el Cruze y Fiat con su nuevo Cronos tienen una propuesta que mantienen cierta preferencia del público.

En donde es fuerte la participación de vehículos nacionales es en las pick-up. De hecho, la Toyota Hilux era hasta el viernes pasado el modelo más vendido del año de todo el mercado, por encima de autos populares y más económicos. La VW Amarok y la Ford Ranger suman una buena cuota de participación. También algunos utilitarios chicos, como Kangoo, Partner y Berlingo. El año que viene jugarán a favor el impacto de la Nissan Frontier, que ya se fabrica en Córdoba, más la Renault Alaskan que saldrá de las líneas del establecimiento de Santa Isabel de esa provincia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar