17 de diciembre 2018 - 00:03

2019: con consumo e inversión estancados, la esperanza es el agro

Los salarios seguirán retrasados durante el primer semestre y la obra pública será menos determinante. Perspectivas de mayor cosecha.

Los dos componentes más importantes de la demanda, el consumo y la inversión, seguirán deprimidos durante el 2019 debido a que los salarios estarán retrasados durante el primer semestre mientras que la obra pública será menos determinante para la actividad que en otros años, revela un informe de la consultora Ecolatina.

El informe señala que el salario real seguirá mostrando “caídas interanuales en la primera mitad del año” de modo que el consumo privado “no se reactivará hasta el segundo semestre cuando el poder adquisitivo crezca en relación a este año”.

Para Ecolatina esa mejora “no será suficiente para compensar el deterioro previo y el año cerrará con una caída del salario real promedio de casi 2%, que acotará la recuperación del consumo privado”. Además considera que el consumo por parte del Estado, a través de sus compras vaya a registrar incrementos debido a las restricciones fiscales que le impone el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por el lado de la inversión también habrá restricciones. Más allá del año electoral que aporta un elevado nivel de incertidumbre, la consultora advierte que “el aporte del sector público nacional en materia de infra- estructura será limitado” a diferencia de otros años de elecciones presidenciales. “Por su parte, es poco probable que haya avances significativos de los proyectos de Participación Pública Privada (PPP) en un contexto de elevado costo financiamiento”, añade.

En otro aspecto, el informe indica que “la mayor competitividad cambiaria alcanzada este año y las perspectivas de una mayor cosecha agrícola, mejoran las perspectivas de exportaciones. Sin embargo, como se dio en paralelo con un incremento del costo de financiamiento y elevada incertidumbre, la industria tardará en reaccionar al nuevo set de precios relativos y únicamente aquellos sectores que ya están insertos en mercados externos podrán beneficiarse rápidamente”, sostuvo la consultora.

En ese contexto, “la producción de transables entre los cuales incluye bienes y servicios que se comercializan internacio- nalmente trepará 3% interanual en 2019”.

En tanto aclaró que “como parte de la producción de transables se destina a abastecer la demanda interna, las condiciones favorables se acotan”. Por ello, la consultora considera que si se excluye al agro, el resto de los transables tendrá una recuperación “parcial” y “acotada”.

Por otro lado, sostiene que “la presencia de un mercado interno deprimido afectará al sector No Transable (la mayoría de los servicios y la construcción)”.

Dejá tu comentario