26 de septiembre 2016 - 00:32

Chubut: multan a YPF con u$s5 millones

Es por el derrumbe de un tanque en su planta de Comodoro Rivadavia en agosto de 2015. Además, no se presentaron informes de impacto ambiental.

COLAPSO. El tanque se averió en agosto del 2015 generando el derrame de hidrocarburo.
COLAPSO. El tanque se averió en agosto del 2015 generando el derrame de hidrocarburo.
YPF deberá pagar una millonaria multa de u$s5 millones como consecuencia del derrumbe del Tanque 102 de su Planta Deshidratadora en Comodoro Rivadavia ocurrido en agosto de 2015. Tras una rigurosa investigación se confirmó la corrosión y las reiteradas prórrogas solicitadas por la compañía para hacer las reparaciones, informó el subsecretario de Ambiente de Chubut, Ricardo Murcia.

La multa llega a esa cifra al sumarse u$s2 millones por el colapso del tanque de 2.000 metros cúbicos de petróleo y agua contaminada con crudo con los u$s3 millones por saltear al Ministerio de Ambiente de la provincia en la presentación de los informes de impacto ambiental en Restinga Alí, también en Comodoro Rivadavia. Dos graves acusaciones que dejan a la petrolera bajo la mira.

"En el incidente en agosto de 2015 se derramaron 2.000 metros cúbicos de hidrocarburos, provocando la inundación de los muros y las compuertas de la planta", indicó Murcia en diálogo con El Patagónico. "El tanque se rompe por los puntos de corrosión y ya había habido cinco incidentes en distintas instalaciones antes de agosto", agregó el funcionario.

A pesar de que la Secretaría de Energía de la Nación, por esos momentos a cargo de Daniel Cameron, pidió a YPF que realizara las reparaciones en sus tanques. La empresa creyó que no se trataba de una medida urgente y en su plan de inversiones, pasó para abril de 2015 esas intervenciones. Sin embargo, cuatro meses después, la unidad 102 colapsó.

Pero no se trata del único inconveniente que lleva adelante la empresa petrolera. La Subsecretaría de Ambiente también tiene otro conflicto con YPF. La campaña de offshore cercano en el área Restinga Alí, en la zona costera del faro de Kilómetro 8, cumplió con la documentación pertinente, pero sin informar oficialmente al Gobierno provincial. Por lo que la Justicia los multó con el pago de u$s3 millones.

Dejá tu comentario