31 de agosto 2017 - 18:10

Biodiésel: Bolsas de todo el país alertan que la situación es de "urgencia extrema"

Biodiésel: Bolsas de todo el país alertan que la situación es de urgencia extrema
Las Bolsas de Cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos y las Bolsas de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe instaron al Gobierno a "continuar con las gestiones" para intentar eliminar los aranceles impuestos "unilateralmente" por EE.UU. "en detrimento de la producción agroindustrial de biodiésel de origen argentino" y definieron la situación como de "urgencia extrema".

"Como defensores de acceso a mercados y generación de valor agregado, instamos y apoyamos al Gobierno Nacional en continuar con las gestiones conducentes a la eliminación de los aranceles unilateralmente impuestos por EE.UU. en detrimento de la producción agroindustrial de biodiésel de origen argentino", sostuvieron en un comunicado.

Para las entidades, "la fijación de aranceles compensatorios desmedidos con nula justificación, atenta contra las condiciones de acceso de productos altamente competitivos" y definen como "una práctica lamentable" que los países desarrollados "sean los que apliquen medidas contra supuestos subsidios estatales sin fundamentos razonables, penalizando a una de las agroindustrias argentinas más competitivas del mundo".

Las entidades recuerdan que "la Organización Mundial del Comercio falló a favor de Argentina en un caso de dumping que había establecido la Unión Europea contra el biodiesel por aplicar medidas injustificadas e ilegales; y ahora la UE se está demorando en adecuarse a cumplir el fallo y recalcular derechos al biodiésel de origen argentino". Agregan además que "no existen otras opciones para exportar a ningún destino alternativo, por lo que la situación es de urgencia extrema".

"Este cierre de mercado al biodiésel argentino aplicado por el gobierno norteamericano imponiendo barreras arancelarias arbitrarias e injustificadas, perjudica de manera directa al Complejo agroindustrial argentino en todos los eslabones de su cadena", concluyen, por lo que reafirman que "es imperioso que Argentina continúe defendiendo con todo y ante todos los foros internacionales a las agroindustrias que mejor responden a la premisa del campo a la góndola o al surtidor".

Dejá tu comentario