12 de julio 2018 - 00:00

“A la corrida no la gatilló un evento internacional”

diagnóstico equivocado. Lo fue, según Melconian, y a partir de allí también fueron erróneas las herramientas utilizadas.
diagnóstico equivocado. Lo fue, según Melconian, y a partir de allí también fueron erróneas las herramientas utilizadas.
El economista Carlos Melconian afirmó que "a la corrida cambiaria no la gatilló un evento internacional", en tanto insistió en que el Gobierno de Cambiemos tuvo un diagnóstico sobre el estado de la economía "equivocado" al inicio de su mandato, cuando el ministro de Hacienda era Alfonso Prat Gay.

"El diagnóstico fue equivocado y las herramientas utilizadas a partir del diagnóstico, también. Ha sido definido como que con determinado gradualismo se venía solucionando el problema a una dinámica que los mercados no terminaban de aceptar. Yo discrepo", afirmó Melconian, asesor de años de Mauricio Macri en materia económica. E insistió: "Había un mal diagnóstico, una política fiscal y una política monetaria que ya no digo si eran correctas o incorrectas, eran asimétricas, con una inflación imposible para ese déficit fiscal".

En una entrevista con Luis Novaresio, Melconian afirmó que "se sobreestimó la capacidad de solucionar las cosas, la figura del Presidente, la lluvia de dólares, el segundo semestre y la capacidad de obtener una inflación baja".

"Como se salió del cepo y el dólar no se espiralizó, se lo llamó salida exitosa. Se salió y el dólar fue a parar al paralelo. Eso lo aplaudimos de pie, pero nuestro tema central no era ese, sino que la Argentina sigue siendo un país de alto ahorro en dólares, de un alto gasto en turismo y con un problema muy grave en la exportación", analizó el expresidente del Banco Nación.

Asimismo, insistió con su calificación de "velociraptors" para referirse a las Lebac, las cuales consideró "un instrumento nefasto". "El día que se despierten, estamos fritos", remató.

"Si bien la corrida cambiaria no la gatilló un evento internacional, una vez que te metiste el 'cómo anda el mundo' ayuda. Y hay un mundo tranquilo que va a ayudar. A partir de que se empieza a generar el fenómeno en la Argentina se puso más complejo el mundo. La tasa de interés en el mundo tenía muchísimo tiempo de anticipación (...) La pelea con el dólar es una pelea que la podés más o menos ir sobrellevando. Este es el Plan B, el Plan A era el original y fracasó", profundizó Melconian.

Recordó además: "Yo como presidente del Banco Nación rechacé tener un crédito hipotecario atado a la inflación. Si bien tenían un gancho importante, del primer momento a todo el mundo al cual le pude decir, se lo dije. Este es un país que primero tiene que derrotar la inflación".

De cara al segundo semestre de este año, Melconian reiteró su pronóstico culinario: "'Pechuguita con calabaza' es un título que muestra con todas las letras lo que viene. Hasta el Presidente lo dijo. Podemos tener alguna discrepancia, pero yo creo que es vox populi. 'Pechuguita y calabaza' es el menú hospitalario. Ojalá no haga falta compota de manzana".

En cuanto al tipo de cambio, dijo: "El dólar en su relación con el peso tiene un valor que va a buscar algún día lo que el equipo económico de turno no quiso hacer. El dólar es el que ajusta, se pone en un número que termina siendo el de equilibrio. Cuando hay control de cambios, esa función la hace el paralelo. Cuando no, el dólar libre".

Por otro lado, se refirió al acuerdo con el FMI: "El acuerdo con el Fondo impone una gran dosis de realismo. Veníamos discutiendo el diagnóstico, los instrumentos... Vino la realidad y se hizo cargo. El dólar se va a mover desde ese lugar acorde con lo que haga la política económica. No va a pedir permiso ni para quedarse ni para adelantarse. Es la variable resultado de qué estás haciendo y cómo lo estás haciendo".

"El Fondo tiene menú hospitalario tradicionalmente. El Fondo es pechuguita con puré de calabaza. Es un baño de realidad. Si yo te pongo la plata, tiene que caminar para allá, no es para que vayan a la alcantarilla", afirmó. Y agregó: "El Fondo no es un instituto dedicado al desarrollo y al crecimiento. Es un reencauzador de los desvíos contra plata. Eso es. Se te desacomodaron las variables, vos poné y orientá. ¿De ahí se deriva crecimiento y desarrollo? Rotundamente no. Pero yo no te dije que va a haber lechón al horno, te dije pechuguita con calabaza. Después, si salís de esto, el lechón al horno es un tema tuyo".

Por último, analizó: "Estoy preocupado, pero no más de lo que venía estando desde hace tiempo en términos de adónde llegábamos. El camino que queda no es sólo arduo para el oficialismo. Hay un ciclo histórico de cuatro años ya. Siempre imaginé estos años como una transición para arriba, y termina siendo complicada".

Y concluyó: "En el área económica se interpretó que tener una persona con una función determinada era un superministro, entonces van apareciendo todas esas cosas que siempre los mercados quieren ver. Pero cuando tenés diferencias verbales, quieren ver más que antes para ver quién tiene razón".

Dejá tu comentario