Opiniones

A la espera de la revisión del FMI

Las oportunidades para clientes con perfil conservador siguen siendo muy acotadas en activos argentinos, dado el nivel de incertidumbre alrededor del futuro político, económico, y del acuerdo con el FMI, donde dependiendo de resolución de cada uno de estos temas, el precio de los bonos podría llegar a ser muy diferente.

Los precios actuales de los bonos soberanos en dólares reflejan no sólo que la elección estaría definida, sino que los inversores creen que Argentina tiene que negociar un nuevo acuerdo con el FMI, del cual depende la estrategia para enfrentar el resto de su deuda. El proceso electoral generó, que de las PASO a Octubre haya más incertidumbres que certezas, en relación a semejante negociación con el FMI, son muchos días con un Presidente debilitado por el resultado de las elecciones, un candidato opositor que no puede tomar decisiones y peor aún ambos siguen en campaña.

Respecto a este escenario, las oportunidades para clientes con perfil conservador siguen siendo muy acotadas en activos argentinos, dado el nivel de incertidumbre alrededor del futuro político, económico, y del acuerdo con el FMI, donde dependiendo de resolución de cada uno de estos temas, el precio de los bonos podría llegar a ser muy diferente. Bajo este escenario, para los clientes con un perfil conservador recomendamos liquidez y LETEs con vencimientos cortos, hasta conocer cómo continúa el acuerdo con el FMI. Alternativamente, el fondo Balanz Sudamericano en dólares ofrece la posibilidad de invertir en activos 100% fuera de Argentina (75% invertido en Mercosur y Chile).

Para clientes con posiciones en bonos soberanos en dólares, hay dos preguntas a responder: si va a haber una negociación con los acreedores, y en caso de darse cuándo sería. Para quienes creen que no va a haber cambios en las condiciones de la deuda, las mejores oportunidades se encuentran en bonos cortos (ej. Bonar20), que actualmente cotiza u$s60, implicando retornos de más del 60%. Para quienes piensan que habrá negociación, pero que va a llevar tiempo, lo mejor es buscar bonos con cupones altos, como los Discount, ya que tiene un cupón del 8,28% y cotiza u$s50 (u$s70 y 11,6%, si incluye capitalización). Finalmente, para quienes piensan que la negociación se dará rápidamente, el bono más atractivo es el de menor precio, el PAR, cotizando cerca de u$s45 cada 100VN.

Considerando que, una vez anunciado un potencial canje, generalmente los bonos son tratados por su valor nominal y no su precio de mercado, en este caso el bono que más se vería beneficiado es el que menor precio tiene. Dados los precios actuales, el bono PAR es el que nos resulta más atractivo, ya que su precio es 5-7 dólares menor al resto de los bonos, mientras que su cupón es sólo 4 dólares menor al promedio, lo que implica que será una mejor opción solo si la renegociación de la deuda es en menos de 2 años. Pensamos que en el caso de buscar un acuerdo, lo buscarían rápidamente para desterrar la incertidumbre y favorecer el crecimiento de la economía lo antes posible.

Respecto a la ley, por más que pensamos que todos los bonos serán tratados de la misma manera, el respaldo de la ley local es muy inferior a la ley externa, como quedó demostrado en los últimos años. Por tal motivo, preferimos evitar riesgos innecesarios y por ello elegimos los bonos emitidos bajo legislación extranjera.

En relación a las recomendaciones en pesos, creemos que tienen sentido únicamente para aquellos inversores que tengan necesidades puntuales de corto plazo en dicha moneda, la volatilidad de acá a Octubre va a estar marcada por las declaraciones de ambos candidatos sin perder de vista que aún están en campaña, esto podría afectar el valor del tipo de cambio.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario