Política

A la pesca del voto peronista: Pichetto desembarcó en territorio de exsocio electoral

El rionegrino se reunió con el gobernador Juan Schiaretti y disertó en la Bolsa de Comercio de Córdoba. Boleta corta, pronósticos para octubre y la alianza del kirchnerismo "con la izquierda".

Consumado el cierre de listas, los precandidatos salen a la busca de los votos de propios y extraños.Quien ya se lanzó a esa carrera fue ni más ni menos que Miguel Ángel Pichetto, compañero de fórmula de Mauricio Macri.

El aspirante a la vicepresidencia viajó hasta Córdoba donde se reunió con el gobernador peronista Juan Schiaretti, con quien hasta hace unas semanas compartían el proyecto político bajo el paraguas del peronismo alternativo.

Tras el encuentro, el rionegrino mantuvo un breve diálogo con la prensa y comentó que se trató de una conversación de "dos personas que se profesan amistad". En ese contexto, Pichetto señaló que no le pidió “nada” a Schiaretti referido a lo electoral al tiempo que manifestó su "respeto" a la decisión del mandatario cordobés de impulsar una lista corta.

Vale recordar que el mandatario cordobés dio libertad de acción a su electorado en la elección a Presidente por lo que impulsará solamente una lista propia de para diputados nacionales. Por estas horas, la “boleta corta” se convirtió en la martingala electoral favorita de varios mandatarios provinciales.

Se trata de una jugada impulsada en aquellos distritos en donde los gobernadores no se sienten tan identificados con un candidato a la Casa Rosada y que les posibilita abroquelar a sus propios legisladores detrás de un armado local.

Por lo pronto, el viaje de Pichetto a Córdoba llegó luego que el rionegrino suspendiera su gira por varios distritos del interior para promocionar el proyecto político de Juntos por el Cambio. El senador tenía todo listo para emprender una serie de viajes junto al ministro del Interior Rogelio Frigerio, pero la gira se suspendió.

pichetto schiaretti.jpg

La falta de explicaciones del Gobierno sobre los motivos de la cancelación abonaron la teoría del malestar entre el ambos peronistas y del titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, debido al reparto de los principales lugares en las listas electorales. Estaba previsto que la dupla viajara esta semana a Río Negro y Neuquén, mientras que para la semana próxima el senador y el ministro viajarían por Corrientes, Entre Ríos y Formosa.

Durante su paso por Córdoba, Pichetto disertó además en el edificio de la Bolsa de Comercio de la capital mediterránea, donde dialogó con empresarios e industriales locales y pronosticó un triunfo de la fórmula presidencial del oficialismo en octubre: "No tengo dudas de que Macri va a ganar en octubre sin necesidad de ballotage".

También lanzó críticas a la fórmula de los precandidatos Alberto Fernández y Cristina Fernández, y expresó: "Nadie duda donde de que el poder político está en la figura de la candidata a vicepresidenta, que además ha decidido todas las candidaturas, incluso la designación del candidato a presidente, lo cual configura una verdadera anomalía desde el punto de vista institucional porque es importante que el poder real coincida con el poder de los votos".

"Nadie duda dónde está la centralidad del poder político y el poder de los votos de la fórmula que expresa el Frente de Todos. Que es un escenario del kirchnerismo, aliado con partidos de izquierda", agregó el senador.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario