Edición Impresa

A rodar

• Siempre es una buena noticia el comienzo de producción de un nuevo modelo en el país (aunque fue una ceremonia formal ya que la fabricación del inédito Fiat Cronos había empezado hace unos meses en la planta de Córdoba) y siempre es interesante también lo que se escucha en los corrillos entre funcionarios y empresarios. Lo primero que se puede destacar del acto que se realizó la semana pasada en la planta de la marca italiana -que contó con la participación del presidente Mauricio Macri- es que la gente del Gobierno fue recibida con un clima más cordial que cuando visitaron las fábricas cordobesas el año pasado. Especialmente, los autopartistas. Hay un poco más de optimismo porque se ve que Brasil mejora y eso va a redundar en mayor actividad para este sector. Pero, de todas maneras, tuvieron un cruce interesante con los funcionarios del Ministerio de Industria.

• En ese encuentro con los autopartistas, el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, escuchó algunos reclamos. Los fabricantes de piezas volvieron a manifestar su preocupación por el aumento de participación de autos importados. Obviamente, desde su óptica, esto le quita espacio a los vehículos nacionales en donde estos industriales colocan sus piezas. Es muy poco lo que se exporta. Por eso, pidieron al funcionario el cumplimiento del Flex (el coeficiente que administra el intercambio automotor con Brasil) para frenar la avalancha de 0 km de ese país. Etchegoyen los tranquilizó. Les dijo que se va a cumplir a rajatabla lo que establece el acuerdo firmado en 2016 y que se avanzará con el pedido de garantías a las marcas más complicadas para cubrirse de una futura multa. El hombre de Industria les explicó que están hablando con esas empresas y que saben que sí o sí van a tener que cumplir con lo pautado. Etchegoyen deslizó algunas críticas a las automotrices que acumulan más desequilibrio. "algunas fueron más responsables" señaló y nombró como ejemplo a Honda. Las palabras del funcionario fueron bien recibidas por los empresarios presentes.

• Durante la charla, el funcionario y los empresarios coincidieron que lo peor para el sector en materia de producción y exportaciones ya pasó. Brasil se está recuperando justo cuando varios proyectos industriales en esa provincia están en marcha. El Cronos ya es una realidad y enumeraron la salida inminente de la nueva Kangoo (basada sobre la Dacia Dokker, como anticipó en 2016 el sitio CarsDrive de Córdoba) y de las tres pick-up (Renault Alaskan, Nissan Frontier y Mercedes-Benz Clase X) que saldrán de las líneas de producción entre este año y el 2020. A esto se suma que con la subida de dólar de las últimas semanas ganaron en competitividad.

• En la recorrida hubo lugar para alguna broma. Por ejemplo, cuando la gente de la autopartista Gestamp contó que están procesando 50.000 toneladas de producto por año. "Equivale a llenar unos 15 estadios Maracaná", ejemplificó uno de los directivos. Etchegoyen no pudo ocultar su pasión xeneize y lo corrigió rápidamente: "No, no. El equivalentes a 15 Bomboneras".

• Un dato para tener en cuenta es el que reveló el presidente Macri cuando dijo que, tras la charla con los directivos de Fiat, podría haber nuevas inversiones que se sumarían a los u$s500 millones destinados para el Cronos. Algunos interpretaron la posibilidad un nuevo modelo pero podría tratarse, en realidad, de la producción de motores en la planta de Ferreyra.

• También hubo una reunión aparte con el titular de la Unión Industrial, Miguel Acevedo, y Ércole Felippa, de la filial fabril cordobesa. Acá el tema fue más general, sobre el rumbo de la economía, pero se hizo hincapié en la necesidad de la reforma laboral, un tema que para los empresarios siempre va a ser un caballito de batalla.

• Hablando de batallas y guerras, las automotrices empezaron el año con mucha fuerza. El mercado, en los últimos años, viene dominado por Volkswagen con la presión muy de cerca de General Motors. Pero en enero, las ventas fueron lideradas por Renault. Desde una de las dos primeras automotrices, mostraron su preocupación por el avance de la marca francesa. "Está muy agresiva", dijeron a este diario. La suma de un tercer contrincante será beneficioso para los consumidores por la guerra de precios.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario