Autos

A rodar

De a poco, el segmento de los autos “ecológicos” va ganando espacio. Es cierto: hoy es insignificante. Sin embargo, su crecimiento será lento, pero irreversible. El Gobierno entendió, en parte, esta realidad y dispuso una baja arancelaria para alentar la importación de estos modelos. Ayer hubo más novedades con la publicación en el Boletín Oficial de la autorización para algunas marcas a traer vehículos de estas características. Todo se basa en la baja de los derechos aduaneros del 35% al 5%, 2% y 0% para la importación de determinados vehículos automóviles híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (hidrógeno), completos, tanto totalmente armados (CBU), como semidesarmados (SKD) y totalmente desarmados (CKD), respectivamente, por un período de 36 meses y un límite máximo de 6.000 unidades. La autorización se le dio a cinco marcas, de acuerdo a sus solicitudes. Hyundai podrá importar 50 unidades del modelo Ioniq Hybrid, Renault ingresará 3 unidades del Kangoo ZE, Toyota sumará 415 unidades de RAV4 híbrido, Lexus traerá 34 unidades de sus modelos y Mercedes-Benz pidió permiso por 3 unidades C200 híbrido. Difícilmente, esto modelos lleguen este año. Por ejemplo, el caso del Ioniq demandará unos seis meses ya que se tiene que hacer el pedido para que entre en producción. Los vehículos “ecológicos” se están imponiendo en el mundo.

En México, por ejemplo, ya lo consideran un “boom”, según consignó la agencia ANSA. “Luego de que en 2006 este tipo de vehículos fueran una rareza, este año se contabilizan 6.714, es decir 1% del total, lo que representa un 34% más respecto a 2018.

De acuerdo con la consultora Integrate Data Facts (IDF), la cifra se duplicará en los próximos cinco años, lo que ha desatado una competencia encarnizada de las grandes compañías automotrices por ganar esta porción del pastel. Aún México está lejos de los niveles de países ricos, y ni siquiera es posible que se compare con el 4,5% de autos híbridos o eléctricos que hay sólo en California, Estados Unidos, pero la expansión se perfila en forma espectacular”

Finalmente, como se esperaba, se prorrogó para agosto el plan de descuento de los 0 km impulsado por el Gobierno (ver página 7 del cuerpo principal). El gobierno tomo esa decisión después de analizar los datos que llegaron de concesionarias y fábricas. Estos fueron los argumentos para habilitar $1.000 millones más.

- Durante su primer mes de vigencia, el programa generó que en junio el promedio diario de patentamiento de autos aumente un 47,9% respecto a los niveles de mayo, mientras que en los primeros días de julio, el mismo segmento de autos creció un 60,7% respecto al mismo período de junio.

- En la mayoría de los casos, las concesionarias y terminales aportarán bonificaciones y financiamiento que pueden duplicar el descuento previsto del programa como ya lo hicieron durante junio y julio.

- Con estas variaciones intermensuales, y si se sigue con esta curva positiva, en septiembre ya se empezaría a ver variaciones interanuales positivas para un sector que proyectaba vender 400 mil unidades y, que ya estima que serán no menos de 450 mil durante todo 2019.

- Con la cantidad de ventas estimadas para julio, por la carga impositiva del sector, el cálculo de recaudación fiscal da positivo. Este escenario, además le genera mayor previsibilidad a las terminales y concesionarias que atravesaban un escenario complejo. También, dinamiza la recaudación de las provincias e impulsa mercados indirectos, como el de los seguros.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario