Autos

A rodar

Una vez más, el sector automotor preparó un informe sobre la realidad de la industria. En los últimos 20 años hay, al menos, cinco estudios realizados con distintas consultoras. Esta vez, la novedad es que se sumaron todos los integrantes del negocio automotor: terminales, autopartistas, sindicatos, concesionarias y proveedores. Ámbito Financiero ya publicó una nota sobre la reunión que se hizo dos viernes atrás, en la sede del SMATA. Se trata de una recopilación de algunos de esos trabajos ya conocidos -especialmente el denominado Visión 2030- que plantea el desarrollo del sector para los próximos 10 años. A esto se le agregó información que proporcionó el sindicato de mecánicos, que acercó a especialistas del IAE (la escuela de negocios de la Universidad Austral) para que coordinaran toda la información y se elaborara un “paper” final. Este documento se les presentará a los candidatos presidenciales (están descartados Nicolás del Caño y José Gómez Centurión) en los próximos días. Se especifica una serie de medidas genéricas clásicas -reducción de impuestos, simplificación burocrática, infraestructura y demás- para ganar competitividad. Se dejó de lado el tema laboral y cualquier atisbo de reforma. Ya el referente económico de Alberto Fernández, Matías Kulfas, dejó claro que, en caso de llegar al Gobierno, no irán por ese camino. La última vez que hubo un accionar en conjunto entre todas las partes fue cuando se elaboró el “Plan Un Millón” que tenía la intención de llegar a fabricar esa cantidad de vehículos en 2020. No sirvió de mucho la “movida” sectorial. ADEFA tuvo que corregir hacia abajo, en las últimas semanas, las proyecciones industriales por la caída constante de la demanda interna. Sueñan con llegar a las 300.000 unidades. El año próximo, un misterio. De todas maneras, vale el intento de mostrarse unidos para tratar de lograr ser escuchados por las próximas autoridades.

Hablando de autoridades, se acerca la elección de la nueva cúpula directiva de ADEFA y, después de lo del año pasado con el cortocircuito con Toyota, despierta especial interés. En la entidad sigue habiendo un grupo que se resiste a entronizar al presidente de la automotriz japonesa como N° 1 de la asociación. Los motivos ya fueron contados en esta columna en varias oportunidades como para tener que repetirlos. Pero Daniel Herrero no despierta apoyo en varias de las empresas competidoras. Sin embargo, la posición no parece ser tan dura como el año pasado y algunos ya están insinuando que podría haber algún acuerdo para que llegue a conducir la entidad o, al menos, esté en el triunvirato de poder. “Puede haber alguna sorpresa”, dijo el misterioso Sr. 5, que suele tener buena información. Lo cierto es que el directivo que conduzca la entidad en 2020 deberá ser de peso ya que el sector está en una debacle pocas veces vistas. Por eso, la idea de una figura protocolar no alcanza para este momento. Tiene que ser alguien de una empresa que produzca y no que esté pensando cómo reducir personal.

Y hablando de Toyota, se comenta que puede haber, en algún momento, una versión Gazoo Racing de la SW4. Ya se conoce esta variante deportiva en la pickup Hilux, pero podría haber novedades en la versión carrrozada.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario