Autos

A rodar

Cuando algo se derrumba es difícil que no se produzcan daños colaterales. El mercado automotor está en medio de una caída que no encuentra piso y hay varias marcas en situación complicada. Pero hay un segmento que es el más golpeado por llegar tarde a una fiesta que, para colmo, terminó abruptamente. Es el de las automotrices chinas. Alentadas por el boom de ventas del 2013, y con la perspectiva de un mercado que apuntaba a consolidarse en un millón de unidades los años siguientes, fueron llegando en cantidad. Chery fue la primera, hace más de 10 años y mantiene el liderazgo, pero hoy ya hay al menos 14 en operación. O casi. Teniendo en cuenta los últimos datos, se podría decir que algunas están paralizadas. Como bien publicó, días atrás, el sitio Carsdrive Córdoba, en septiembre, entre nueve marcas chinas vendieron apenas 125 unidades (entre todas no llegan al 1% del mercado) y se pregunta este medio –con una lógica inevitable - ¿cuántas seguirán operando? Para empezar a responder esa pregunta se podría apelar a una frase muy de moda en los últimos tiempos: pasan cosas. En el mercado se sabe que directivos de Geely están buscando empresarios argentinos para transferir las operaciones de la marca en el país. Hoy el Grupo Lemper maneja todo desde Uruguay, donde tienen una presencia mayor y de hace mayor tiempo. La idea es que la marca siga pero no bajo la conducción actual que, además, está reduciendo su exposición en el país ya que también se deshizo de la concesionarias Chevrolet Harbin. Aparte del Grupo Socma (que opera Chery, Jac y DFSK), hay otros pesos pesado en el segmento de las marcas chinas como los grupos Belcastro y Antelo. Desde una de estas tres empresas confirmaron a Ámbito Financiero que están en “conversaciones”. Habrá que esperar.

Avanza el proyecto de la pickup conjunta entre Ford y Volkswagen en Pacheco. Todo está comandado por la marca del óvalo que –sin confirmación oficial pero son señales claras oficiosas – sería la encargada de producir el productos que salga de la fusión de las Ranger y Amarok. El dato interesante es que los responsables de la división de ingeniería de Ford Argentina, con sus pares de Australia, están visitando a proveedores locales para ese proyecto. En la filial del país oceánico se realiza todo el trabajo de diseño –como sucedió con la actual Ranger- y son ellos los encargados de emitir un documento técnico de preselección de proveedores. Esa es la tarea que están realizando por estos días. Se está trabajando con un volumen de producción de unas 100.000 unidades para dentro de dos años.

Se confirmó lo adelantado por Ámbito Financiero: el martes de la semana pasada dejó de producir, en Hurlingham, la autopartista estadounidense 3M, proveedores de Toyota y Ford de elementos gráficos para sus pickups (también cerró la división plásticos y farmacéutica). La decisión de la casa matriz es abastecer con importación desde Brasil. Los empleados están haciendo desmontaje de materia prima y desarmando maquinaria hasta fin de mes cuando la planta quede definitivamente cerrada. Hay malestar en las terminales porque se ven obligados a aceptar las piezas que llegaran importadas por falta de proveedores locales. Una situación delicada porque, a la salida de esta autopartistas, hay otras con situación financiera delicada y estas terminales no se pueden dar el lujo de quedarse sin proveedores porque afectaría la producción de sus modelos.

Una grieta inesperada entre vendedores de O km y de usados. Los primeros, agrupados en ACARA, están tratando de sumar adhesiones para la remake del Plan Canje, que se plantea en el informe del IAE, publicado por este diario. Para eso, quieren reunirse con autoridades de la CCA. Estos últimos están molestos porque el proyecto los excluyó y sienten que, ahora, son invitados por descarte cuando, en realidad, cuatriplican en volumen el mercado de los nuevos. Encima, el titular de ACARA-después del blooper por fin del plan de subsidios del Gobierno – no es una figura que genere simpatías como para buscar apoyos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora