Ambito Nacional

A solas, Vidal y Kicillof inician hoy sórdida transición bonaerense

La mandataria saliente y el exministro de Economía nacional tendrán su primer cara a cara a las 10.30 en la Casa de Gobierno. Enero: sube energía.

En un escenario recalentado por el duro diagnóstico que trazó tras imponerse en los comicios del domingo, el electo Axel Kicillof será recibido hoy -a solas- por la saliente María Eugenia Vidal para disparar la transición hacia el recambio de diciembre, que significará el retorno del peronismo al poder bonaerense.

La cita será a las 10.30 en la Casa de Gobierno, en La Plata, y será el primer cara a cara tras la campaña, los comicios y, en las últimas horas, los contactos telefónicos preliminares.

Tras la previsible victoria del candidato del Frente de Todos (cosechó el 52,28% y cerró un triunfo de cerca de 14 puntos), Vidal y su gabinete se pusieron a disposición para encaminar el traspaso.

El exministro de Economía de Cristina de Kirchner, en una conferencia de prensa el pasado lunes de línea dura, habló de “tierra arrasada” y anticipó que le pedirá que pongan “en blanco sobre negro en este mes y medio la situación real de la provincia”.

Kicillof apunta a “los números muy preocupantes a nivel provincial”, que incluyen -afirmó- el peso de una deuda de u$s80 mil millones (80% en dólares y con vencimientos en enero por u$s570 millones); la pérdida de puestos de trabajo y de empresas, y las emergencias educativa y sanitaria, entre otros ejes.

También se colará el espinoso tema tarifario. En esa línea, ayer trascendió la resolución gubernamental que fija una suba del 25% promedio desde el 1 de enero en las boletas de electricidad (Edelap, Edea, Eden, Edes y 200 cooperativas)-, que es en rigor el ajuste pendiente desde agosto, a tono con las urgencias de campaña y el impacto de la devaluación.

El encuentro de hoy disparará luego contactos por áreas, que arrancarán el próximo lunes.

Los designados por Kicillof para pilotear la transición son el exsecretario de Comercio Augusto Costa; el exsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos “Carli” Bianco (fue su jefe de campaña y es el dueño del Renault Clio que actuó como “kicimóvil”); el rector de la Universidad Nacional de José C. Paz, Federico Thea, y la politóloga Agustina Vila (exjefa de Gabinete del Ministerio de Economía nacional).

Bianco se perfila como potencial jefe de Gabinete, mientras que Costa desembarcaría en la cartera de Economía y Thea podría recalar en la Dirección General de Cultura y Educación .

Por su parte, por el vidalismo los asignados para encarar el proceso de traspaso son el jefe de Gabinete, Federico Salvai; el ministro de Economía, Damián Bonari (sucedió a Hernán Lacunza, eyectado a Nación) y el subsecretario de Planificación, Coordinación y Evaluación de Gestión, Emmanuel Ferrario.

Tras la reunión con Kicillof, Vidal irá a la República de los Niños para mantener un encuentro con intendentes de Juntos por el Cambio. Por su parte, Kicillof hará lo propio con intendentes electos del Frente de Todos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario